El magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, en su ponencia de la Paz Total, pide a sus colegas tumbar la Ley que la vida jurídica.
La Ley de ‘Paz Total’, autoriza al Gobierno Nacional para hacer acercamientos y negociaciones para con las diferentes organizaciones armadas al margen de la ley como el ELN, y el Estaco Central Mayor de las Farc.
De acuerdo con el magistrado Ibañez, “se violó el trámite en el Congreso de la República, en este caso, la consecutividad, es decir, que se habría saltado algunos debates reglamentarios y, además, no estuvo avalada antes por el Consejo de Política Criminal”.
La ponencia deberá esperar cerca de un mes para empezar la discusión en la sala plena por la salida de la secretaria general de la Corte Constitucional, Marta Sáchica, quien tiene que cumplir el tiempo de empalme con su sucesora.
La Paz Total es la más grande apuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro, por lo que su caída en la Corte Constitucional le significaría un gran revés.