La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, recordó que el Ministerio Público tiene funciones constitucionales para indagar, investigar, sancionar y suspender a servidores públicos, incluso los de elección popular. Y advirtió: “No tengan duda que lo vamos a utilizar cuando haya lugar”.
La declaración la hizo en el foro “Avances del Proceso Electoral” en la ciudad de Pereira, donde dio a conocer la Circular 003, que habla sobre los deberes en materia de propaganda electoral y publicidad exterior en espacios públicos y la directiva 007, donde se advierten las conductas prohibidas que pueden generar una indebida intervención en política.
“La Procuraduría, como máximo organismo de vigilancia dentro del proceso electoral, continuará convocando estos espacios de diálogo en diferentes regiones del país, con el fin de garantizar la transparencia y el derecho fundamental de participación, el ejercicio y control del poder político, así como del derecho a elegir y ser elegido”, afirmó.
Cabello Blanco, advirtió que la “Procuraduría va a estar vigilante para evitar que los recursos públicos destinados a programas sociales sean utilizados para actividades de carácter político”