La Comisión V del Senado de la República aprobó hoy, en primer debate, el Proyecto de Ley de la Senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, que prohíbe el glifosato en actividades de erradicación de cultivos de uso ilícito en Colombia.
“Es una buena noticia para Colombia que se avance en esta propuesta. Consolidar la Paz Total en el país pasa por resolver el tema del narcotráfico. Significa que de una vez por todas se acepte que la política antidrogas, que tenía como pilar, entre otras cosas, el uso del glifosato y la criminalización de los campesinos, es un modelo que fracasó”, sostuvo la congresista, al anotar que el propio Congreso de Estados Unidos llegó a esta conclusión en un informe de una de sus comisiones bicamerales.
La senadora Hernández volvió a recalcar que existe evidencia científica suficiente de que el glifosato afecta la salud humana y animal, destruye el ambiente y todas las formas de vida, además de ser ineficiente frente a las plantaciones de coca.
Nota relacionada: “El uso del glifosato no ha dado ningún resultado positivo”: Esmeralda Hernández
“En 1991 había 160.120 hectáreas de coca y para 2021 teníamos 204 mil. Los niveles de resiembra llegaron al 38% al priorizar la erradicación forzada (incluyendo glifosato). Un fracaso total. Contrario a las acciones de sustitución voluntaria, que el anterior gobierno congeló en su interés de hacer trizas la paz y la implementación del acuerdo de paz, y que mostraron ser efectivas pues según cifras de la propia ONU los niveles de resiembra en esta modalidad fueron inferiores al 7%, incluso en un momento mostraron ser menores al 1%”, detalló.
El proyecto pasa a debate en la plenaria del Senado de la República.