Por: Olga Lucía Velásquez – Primera Vicepresidenta de la Cámara de Representantes
Según el boletín No 29 de Sisma Mujer cada 28 minutos una mujer en Colombia fue víctima de violencia sexual durante 2021. Esta cifra, que es alarmante, incrementó también en 2022.
En el ámbito laboral, según una encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo en 2014 se encontró que más de la mitad de las y los entrevistados habían sido víctimas de violencia sexual en sus respectivos trabajos.
Es en este contexto que el Congreso de la república publica el “PROTOCOLO INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN Y ORIENTACIÓN INSTITUCIONAL FRENTE A CONDUCTAS DE VIOLENCIA SEXUAL, EN EL ÁMBITO LABORAL Y CONTRACTUAL, EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA – SENADO DE LA REPÚBLICA Y CÁMARA DE REPRESENTANTES” que da los primeros pasos para construir un ambiente seguro de trabajo para todas y todos.
La construcción del protocolo comenzó en Septiembre de 2022, y culminó con la radicación del mismo en enero del presente año. A través de tres ejes fundamentales -prevención, orientación y no re-victimización- el protocolo busca trazar una ruta clara a seguir en caso de violencia sexual que empodere a las víctimas, así como sensibilizar a quienes realizan sus actividades laborales dentro del Congreso, con el fin de prevenir la violencia sexual.
Puede interesarle: ¿Hay senadores que piden sexo a cambio de contratos en el Congreso como asegura Gustavo Bolívar?
Casi dos meses después de la radicación hemos avanzado en la implementación a través de agregar una clausula a los contratos de Cámara y Senado que de fe del conocimiento del protocolo, así como estrategias de socialización para dar a conocer la ruta de orientación a las cuales se pueden acceder por dos medios: de manera presencial, o por medio de los siguientes correos [email protected] y [email protected].
Así mismo, hemos establecido una mesa de seguimiento a la implementación del protocolo que nos permita reconocer los avances y las dificultades del mismo, de tal forma que podamos diseñar estrategias pertinentes para su desarrollo.
El Congreso de la república está convencido, así como las mesas directivas de Cámara y Senado, de que las mujeres somos indispensables, y que es necesario seguir trabajando día a día para tener entornos seguros para todas y todos que nos permitan construir un mejor país.