Por: Mario Posada García-Peña, Rector de la Universidad de América.
Las pruebas Saber Pro han sido objeto de controversia en distintos momentos durante los últimos años, mientras muchos argumentan y apoyan la idea de que son una herramienta valiosa para medir el desempeño de los estudiantes que están a punto de culminar su carrera universitaria y la calidad de la educación superior en Colombia, otros piensan que solo que solo se enfocan en la memorización de conocimientos.
Lo cierto es que el llamado “examen de estado” ofrece varios beneficios y ventajas tanto para los estudiantes como para las universidades del país. En primer lugar, para las universidades, las pruebas Saber Pro que realiza el ICFES a los estudiantes, representan un indicador de calidad en la formación de los mismos, puesto que, permiten identificar, en gran medida, cómo va su proceso académico y cómo se sitúa la institución en general, con el objetivo de poder tomar decisiones y estrategias que ayuden desde la autoevaluación y la autorregulación a conseguir mejores métodos de enseñanza-aprendizaje.
También pueden ser utilizadas por las universidades para evaluar la efectividad e impacto de sus planes de estudio y programas académicos, identificando oportunidades de mejora con el fin de diseñar estrategias más efectivas a largo plazo que aporten a un mejor desempeño de sus estudiantes. De igual manera, otro punto a favor, es que pueden ayudar a mejorar el indicador de empleabilidad y enganche de sus graduados.
En segundo lugar, para los estudiantes, estas pruebas son una oportunidad para demostrar las habilidades y conocimientos adquiridos durante su proceso de formación y el transcurrir de su vida universitaria. Además, el resultado que se obtenga en esta prueba es un indicador de su calidad académica, y demostrar un excelente resultado brinda beneficios a nivel laboral, académico y económico. Por lo que, los resultados del Saber Pro son un sinónimo de Excelencia académica y compromiso profesional.
Tanto así, que un buen desempeño puede abrir las puertas de múltiples beneficios: por ejemplo, muchas empresas y compañías tienen en cuenta el puntaje para sus procesos de contratación, es una ventaja considerarlo dentro de la hoja de vida, esto podría hacer la diferencia para conseguir el empleo después de graduarse. El Icetex financia los estudios de posgrado (especialización, maestría y doctorado) a aquellos estudiantes que tengan los puntajes más altos en esta prueba de estado. Del mismo modo, el Ministerio de Educación Nacional resalta los más altos desempeños a través del Reconocimiento José Francisco Socarrás Mejor Saber Pro en la Noche de los Mejores.
Es de resaltar, que la Universidad de América, cuenta con una Facultad de Ingenieras destacada en el país que integra programas como Ingeniería Química, Ingeniería de Petróleos, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Ambiental, entre otras. Así como, la Facultad de Arquitectura, la de Ciencias y Humanidades y la de Ciencias Económicas y Administrativas; de esta última, destacamos el programa de Negocios Internacionales donde una de nuestras estudiantes logró el primer puesto en las pruebas Saber Pro 2022 a nivel nacional y Bogotá en su campo.
Y, ¿por qué estudiar Negocios Internacionales en la Universidad de América? pues, son muchas las razones, pero entre ellas está el desarrollo de competencias en la toma de decisiones y en la identificación de oportunidades de negocios e inversión, haciendo énfasis en la gestión, la gerencia, y la interculturalidad de la negociación internacional. Los estudiantes, realizan visitas pedagógicas a organismos internacionales como el Parlamento Andino, el Ministerio de Relaciones Exteriores, ProColombia y ANALDEX; la articulación a procesos de formación, e investigación, con impacto social y profesional, en el medio empresarial hacia la sostenibilidad con perspectiva internacional desde el Centro de Trayectoria Profesional CTP y el Centro de Emprendimiento e Innovación Sostenible – CEIS; así como la articulación al Plan Nacional de Desarrollo, para la diversificación de exportaciones en sectores de clase mundial y la internacionalización empresarial.
En resumen, la aplicación de las pruebas Saber Pro y los resultados entregados tanto institucionalmente como individualmente brindan respuestas y un panorama claro sobre el alcance de cada institución en las diferentes competencias, además, sirven como fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación de calidad de la educación superior. Por otro lado, no se trata solo de memorizar conocimientos, estas pruebas pueden ayudar a nuestros estudiantes a conocer sus destrezas y habilidades para aspirar a un mejor futuro.