La alcaldesa de Bogotá dio apertura al proceso de precalificación para el desarrollo del proyecto de la PTAR Canoas, que hace parte del programa de saneamiento del Río Bogotá. “Hoy abrimos la contratación de la PTAR Canoas, la más importante de Colombia y la segunda de América Latina. Es el proyecto más trascendental del país en términos de limpieza de nuestros ríos”, reveló.
De esta forma, la Empresa de Acueducto de Bogotá busca conformar la lista de precalificados en el proceso que tiene como objeto contratar bajo la modalidad de concesión de derecho privado todas las actividades necesarias para la financiación, elaboración y entrega de los estudios y diseños, y la ejecución de unidades, así como la gestión social y ambiental, la puesta en marcha, la estabilización, la reversión parcial, la operación, el mantenimiento y la reversión de la PTAR Canoas.
La construcción y puesta en funcionamiento de esta planta es la obra ambiental más importante que se ejecutará en el país en los próximos años, permitirá el tratamiento del 70 % de las aguas residuales de Bogotá y el 100 % de las aguas residuales de Soacha, beneficiando a una población estimada de 7.322.142 habitantes.
La PTAR Canoas descontaminará las aguas vertidas por el alcantarillado doméstico y combinado, el aprovechamiento de subproductos tales como el biogás y los biosólidos y la oxigenación del agua durante los procesos de tratamiento y descarga; además contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de la población residente en las áreas del río Bogotá, que se ven afectadas entre otros por la proliferación de vectores y malos olores.