El ministro de Justicia en compañía del ministro del interior Alfonso Prada y de los presidentes de Senado y Cámara de Representantes (Roy Barreras y David Racero), radicó el proyecto de Ley de Sometimiento a la Justicia con el se busca la entrega de los miembros del Clan del Golfo y de los integrantes de la Segunda Marquetalia.
“Este proyecto de ley tiene la finalidad única de contribuir a la paz total”, dijo el ministro de Justicia Néstor Osuna.
La iniciativa busca la confesión de sus delitos, entrega de bienes y la reparación de los bienes a cambio de un tratamiento penal especial.
De acuerdo con el jefe de la cartera de justicia, este proyecto está pensado para las organizaciones criminales que no tienen vocación política. “es un proyecto de sujeción a la justicia en donde tendrá bastante protagonismo el poder judicial con la Fiscalía y los jueces a cargo”, puntualizó.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que con el proyecto busca la sujeción de grupos como el Clan del Golfo a la justicia y que no es ningún momento una negociación o proceso de paz.
El presidente del Senado Roy Barreras pidió al Gobierno Nacional dar mensaje de urgencia al proyecto para que se discuta rápidamente en el legislativo.
Por su parte el senador Iván Cepeda aseguró que este proyecto corrige los errores de la Ley 1908 impulsada por la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez, que según el: “ no dio ningún resultado en materia de sometimiento a la justicia”.
El proyecto de ley radicado en el Senado de la República comenzará su trámite en las comisiones primeras.