;os representantes a la Cámara, Alirio Uribe Muñoz, y Alejandro Toro radicaron un proyecto de ley de su autoría, que busca modificar los procedimientos que se siguen contra aforados constitucionales en la Comisión de Acusaciones para agilizar los procesos y de esta manera evitar que se dilaten en el tiempo.
Para el Congresista Uribe, “Lo que queremos con este proyecto de ley, es que los procesos contra los Jefes de Estado activos o no, Magistrados de Altas Cortes y Fiscales Generales de la Nación, entre otros, los que llamamos aforados constitucionales, sean más rápidos y transparentes al interior de la Comisión de Acusaciones. Esto nos ayudaría a adoptar una norma única que solucione la multiplicidad normativa que hoy tiene el procedimiento y que, además, nos dé garantías, no solo a los investigados, sino a la ciudadanía”
El Proyecto de ley crea, además, un Comité Asesor conformado por cinco juristas que actuarán como garantes del rigor jurídico, de las actuaciones y del cumplimiento de los términos previstos en la ley.
La Comisión de Acusaciones está integrada por por 15 miembros. Se encarga de preparar proyectos de acusación contra el Presidente, a los Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado. Igualmente, a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y al Fiscal General de la Nación.