El mercado de los seguros ha experimentado un crecimiento significativo, de allí que el índice de penetración de este gremio en Colombia pasara de 2,95% a 3,17% del PIB en los últimos años según Fasecolda. Todo esto ha sido impulsado por un contexto post pandemia, en donde las personas comenzaron a percibir aún más los beneficios que ofrecen los seguros para proteger su vida, salud o patrimonio y los riesgos que se corren en caso de no estar protegidos.
Sin embargo, en un mundo donde la información fluye constantemente, la sobreoferta de datos y opciones puede resultar abrumadora, especialmente cuando se trata del sector de seguros. La falta de claridad y el exceso de información pueden confundir a las personas y empresas, llevándolas a contratar seguros insuficientes que pueden ocasionar una contratación de seguros inadecuada.
En el caso de las empresas que contratan un seguro con coberturas insuficientes puede afectar significativamente la sostenibilidad o continuidad de su negocio, y en el caso de las personas que presentan una falta de conocimiento de sus riesgos, puede llegar a exponer a sus familias a una crisis financiera en caso de que les ocurra un incidente de salud, que traiga como consecuencia una enfermedad grave, incapacidad total y permanente o fallecimiento.
“El problema no es la dificultad o facilidad para contratar un seguro, sino cuál es su uso, sí es lo que realmente necesito y el acompañamiento que puedo tener en caso de un siniestro. Contar con un seguro da una precepción de seguridad, pero la pregunta es si el seguro que contraté en realidad cubre mis necesidades. Es fundamental a la hora de contratar un seguro preguntarse el ¿Por qué? ¿para qué? ¿Cómo? Y ¿qué responsabilidades tengo como asegurado? Son preguntas que hay que hacerse antes de la contratación porque muchas veces se incurre en el error de no cumplir con los requisitos mínimos de asegurabilidad. Tener estas conversaciones con sus intermediarios es un punto fundamental ya que los seguros son un contrato, en el cual claramente se expresan las responsabilidades y límites de cada parte, nosotros buscamos simplificar el proceso y adecuar este contrato para darle vida al seguro” indicó Sofía Bravo, Subgerente de Tecseguros.
Es por esto que la agencia de seguros Tecseguros, compartió una serie de recomendaciones para tener en cuenta al momento de contratar un seguro. Haciendo énfasis en la importancia de las diferentes etapas de la vida, proyecciones y necesidades, sea para las empresas, las personas o los seguros colectivos que las compañías contratan para sus empleados:
- Mantenga sus seguros actualizados: Revisa y ajuste sus coberturas según sus necesidades y los cambios en su vida o negocio.
- Comunique los cambios: Informe a su agente o intermediario sobre cualquier modificación en su empresa o situación personal para garantizar una cobertura adecuada.
- Proteja tu patrimonio: En especial, para responsabilidad civil, elija valores asegurados altos, ya que puede ser difícil calcular las pérdidas.
- Documente los siniestros: Si ocurre algún incidente, tome fotos o videos para facilitar el proceso de reclamación.
- Planifique a largo plazo: Proyecte sus seguros para el futuro y consulte cualquier duda con su asesor.
- Segmente sus necesidades: Si eres empresario, adapte el seguro colectivo a las distintas necesidades de sus empleados.
- Alinee el portafolio de seguros: Vincule sus seguros con la estrategia de su empresa para brindar mayores beneficios a sus empleados.
- Confíe en su asesor: Asegúrese de que el intermediario sea un experto en gestión de riesgos para recibir la mejor asesoría.