La Refinería de Cartagena (Reficar), ganó una demanda contra el consorcio de la construcción CB&I (Chicago Bridge & Iron Company), con origen en Estados Unidos, y su filial en Colombia, por un importe de 1.000 millones de dólares (unos 930 millones de euros).
La Cámara de Comercio Internacional ha decidido a favor de Reficar en el marco de un proceso arbitral adelantado con ocasión de un contrato suscrito tanto por la subsidiaria de Ecopetrol como por CB&I para la ampliación y modernización de la refinería ubicada en la ciudad de Cartagena.
Además de este pago de 1.000 millones de dólares, la empresa ha sido condenada a pagar los intereses causados desde el 31 de diciembre de 2015. A su vez, el tribunal ha desestimado las pretensiones de CB&I por valor aproximado de 400 millones de dólares (371,9 millones de euros) y ha ordenado la liquidación del contrato, tal y como lo había solicitado Reficar.
“La decisión unánime de este Tribunal Arbitral confirmó la responsabilidad de CB&I al incumplir sus obligación en el marco del contrato”, ha explicado Ecopetrol en un comunicado.
El proceso arbitral fue iniciado a través de una solicitud interpuesta por Reficar en marzo de 2016, como resultado de la conducta de CB&I en la planeación y ejecución de este contrato. La decisión del tribunal todavía está sujeta a correcciones de forma y aclaraciones, en caso de que estas sean solicitadas por alguna de las partes.