El Gobierno Nacional confirmó, luego de finalizar un consejo de ministros que tuvo lugar en Villa de Leyva el reciente fin de semana, que el proyecto de reforma a la salud será presentado a consideración del Congreso de la República en las sesiones extras que iniciarán el próximo 6 de febrero.
Antes de ser llevada a debate en el legislativo, el Gobierno socializará el texto con la ciudadanía y la comunidad médica. La iniciativa estará centrará en la garantía necesaria de la salud como un derecho fundamental, el incremento del acceso, los modelos de transición hacia un nuevo sistema y la adopción de medidas para la mejora de indicadores de vida, a través de la atención primaria”.
Se pondrá especial atención en el papel que jugarán las entidades promotoras de salud (EPS). De acuerdo con la ministra de Salud, estas podrían seguir participando en el sistema, transformándose en IPS, es decir, como prestadoras del servicio.
En el encuentro se decidió además que durante la siguiente legislatura tendrán especial interés la reforma agraria, la infraestructura y educación gratuita, el Ministerio de la Igualdad, renta básica para madres cabeza de familia, vías campesinas y prevención en salud, entre otros”.