La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la reforma al Código Nacional Electoral, ley que actualiza parte de las normas con las que se rigen las elecciones en Colombia y que venían vigentes con la Constitución de 1886.
El representante del Pacto Histórico, Alirio Uribe, sostuvo que este código llegó muy ajustado luego de su paso por la Comisión Primera y que las mayorías alcanzadas en la plenaria demuestra que se aprobó un código actual y equilibrado.
Entre los puntos más importantes de la modificación se encuentra la ampliación de la jornada electoral que ahora será hasta las 5 de la tarde y el ingreso del voto bajo la modalidad electrónica.
El representante Heráclito Landinez considera de vital importancia la ampliación de la jornada electoral porque esto beneficia “a las zonas más apartadas del país donde los campesinos tenían que movilizarse uno o dos días para ir a votar”.
La representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, no quedó satisfecha y asegura que es un código que tiene una intención de opacar la contratación de la Registraduría bajo la causal de seguridad nacional en absolutamente todas sus tareas misionales, lo que genera un riesgo de corrupción enorme”.
El trámite que dará paso a la conciliación de los textos de Senado y Cámara se dará el próximo martes.