Cinco migrantes de nacionalidad venezolana, entre ellos un menor de edad, fueron rescatados en aguas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, mientras se transportaban en una embarcación desde la isla sanandresana con destino a Centroamérica.
Una Unidad de Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de San Andrés fue desplegada hacia el sureste de la isla luego que los radares del Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo y de la Fuerza Aérea Colombiana, detectaran a la motonave de nombre “Grace”, desplazándose sospechosamente en ese sector.
La embarcación no contaba con las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar e incumplía la normatividad marítima vigente.
Los cuatro venezolanos fueron puestos a disposición de Migración Colombia y el menor de edad quedó a cargo de la Policía de Infancia y Adolescencia con el fin de restablecer sus derechos. Entre tanto, el capitán de la motonave y otros dos tripulantes, oriundos de San Andrés, fueron capturados y puestos a disposición de funcionarios de la Policía Judicial – SIJIN.