El Gobierno Nacional espera que un eventual cese al fuego bilateral con el ELN comience a operar el próximo 8 de junio, cuando termina el actual ciclo de conversaciones.
“Durante seis meses a partir del momento en que se empiece a implementar el mecanismo de verificación y monitoreo”, reveló el jefe negociador del Gobierno con esa guerrilla, Otty Patiño.
El primer mandatario se encuentra ultimando los detalles con la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía para la expedición del decreto, lo mismo que el mecanismo de verificación y monitoreo,
“Desde que haya las órdenes tanto del gobierno que lo hará a través de un decreto o una orden presidencial, como él quiera como a él le parezca lo mejor, y a través del de lo que ordenen la jefatura del ELN a sus frentes de guerra”, indicó el jefe negociador del Gobierno.
El fiscal general, Francisco Barbosa, por su parte reveló que el primer mandatario le pidió suspender las órdenes de captura de alias Antonio García, jefe del ELN. “Verificamos y dijimos que, si es posible levantar esas órdenes de captura porque hay un proceso de paz, afirmó.