El gobierno nacional a través de su ministra de minas y energía, Irene Vélez, han generado una alerta sobre el incremento de las tarifas de energía a causa del fenómeno del niño, siendo esta la temporada más crítica para nuestras fuentes en temporadas secas.
Este fenómeno ocurre por el calentamiento de la superficie del océano pacifico, cambiando los patrones y ciclos del viento, manifestándose en nuestro país con menos lluvia.
¿Pero qué tiene que ver las lluvias con el costo de la energía?
Como lo mencione en la columna anterior, estudios indican, que al final de año hay una probabilidad mayor al 90% de que estemos en un fenómeno del niño mucho más acrecentado, toda vez que llevamos más de 36 meses de intensas lluvias.
¿Pero que tanto le impactara el costo de energía y como se manifiesta?
Lo primero que debemos entender es que la afectación es subjetiva y no a todos nos afecta de la misma manera.
Por ejemplo, para nuestros hogares, aquellas empresas que nos suministran la energía, deben comprarla de dos maneras: a través de contratos por un periodo de tiempo a precio fijo, o la compran en la bolsa donde el comportamiento de la oferta y la demanda fijan el precio.
El problema del alza es cuando una gran cantidad de empresas dependen de la bolsa, su incremento es inminente, que, de acuerdo al análisis, en su mayoría están empresas públicas, por ejemplo, electro Huila en el departamento del Huila, Putumayo y Caquetá. Aquellas que tienen su compra por contratos no se tiene mayor preocupación.
Este aumento puede ser medianamente amortiguado mediante el proceso de Cambio por Confiabilidad, un seguro que les genera un límite para el precio de la bolsa al usuario, donde, independientemente de la subida del precio, el consumidor únicamente pagara el precio de escases establecido por la comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG.
En ese orden, esperamos que tan fuerte puede ser este niño y cuanto será la disminución del nivel de los embalses donde depende nuestro nivel de generación.
Para mitigar el impacto, no necesariamente debemos ajustarnos a índice de precios… También juega un papel muy importante los hábitos de consumo en hogares y empresas mediante el ahorro y uso eficiente de energía, e incluso implementado tecnologías basadas en Iot, como proyectos en domótica, siendo más eficientes y con una oportunidad en conciencia, cultura y mejora de procesos.
Teniendo esto sobre la mesa, en el corto plazo no hay mucho por hacer, las plantas de generación son las mismas, de igual manera para el gas y combustibles, de manera que, la oportunidad para estas plantas es optimizar sus procesos en mantenimientos preventivos, correctivos o de cambio, para que el proceso critico de generación no se vea afectado.
La otra opción ya la mencioné, haciendo la demanda eficiente y si es el caso, acudir a empresas que nos ayudan a generar hábitos, estadísticas y análisis permitiendo, bajar las tarifas y los precios que es la preocupación del momento.
Iván Santisteban