La Superintendencia de Industria y Comercio en un reciente fallo sancionó a Laboratorios Pronabell (fabricante del Dololed) al determinar que el producto si contiene Diclofenalco.
La entidad impuso multa de trescientos cuarenta y ocho millones de pesos M/cte ($348.000.000) equivalentes a (300) salarios mínimos mensuales legales vigente.
La SIC determinó en el fallo que, “al no informar la posible presencia de Diclofenaco en el producto Caléndula Officinalis de la marca Dololed, de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto del Consumidor, no se habría garantizado el derecho de los consumidores a recibir información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto del mencionado producto.
Para el ente de control es claro que, al no mencionar el contenido del producto, se induce a error por la falta de veracidad de la información. Lo anterior, “podría generar un evento adverso en la salud de los consumidores y, en consecuencia, no ofrecer la razonable seguridad a la que éstos tienen derecho y a la que estaba obligada garantizar la sociedad investigada”.
Dololed, es un producto fitoterapéutico de caléndula 100 que se vendía muy bien en el mercado, hasta que una investigación de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en cabeza de la profesora Elena Stashenko comprobó que el medicamento presentaba concentraciones de diclofenaco cercanas al 10 por ciento.