Como resultado de un encuentro entre el director de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, Raúl Delgado Guerrero, y los máximos representantes de las agencias que conforman la Organización de las Naciones Unidas, ONU, los líderes del organismo multilateral ratificaron su apoyo a la implementación de los Programas con Enfoque Territorial, PDET, y que hacen parte del punto 1 de los Acuerdos de Paz con las FARC-EP.
Como principales conclusiones están las de fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias en los municipios más afectados por la guerra, y la articulación entre las agencias de la ONU, y la ART, para redoblar esfuerzos de manera urgente en la transformación de la región del Catatumbo.
El director de la ART aseguró frente a los delegados de la ONU, la Misión de la ONU en Colombia, ONU Derechos Humanos Colombia, ONU Mujeres, FAO Colombia, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, entre otras, que: “El reto conjunto es recuperar la confianza de los territorios en su transformación. El Acuerdo de Paz con las FARC-EP tiene que fortalecerse. Va más allá del compromiso del Gobierno del cambio, debe ser un mandato para toda la sociedad”.
Como otros desafíos importantes, mencionó consolidar una cultura de paz que propicie espacios para la reconciliación, impulsar la reconversión productiva de los territorios con presencia de cultivos de coca, marihuana y/o amapola, articular un esfuerzo de largo aliento del Gobierno en todos sus niveles y avanzar en la política de la Paz Total.
Frente a esto, Maya Takagi, jefe interina de la oficina de FAO para Colombia, con quien en un encuentro adicional, afirmó que: “En esta reunión acordamos seguir apoyando a Colombia para lograr la Paz Total en los territorios a través del desarrollo territorial y el fortalecimiento de capacidades de las comunidades para emprender procesos productivos”.