Ningún sector que esté amparado en el universo económico prescinde de la tecnología. En Colombia esto se confirma con las 51 compañías de Proptech. Estas empresas que emplean a cerca de 7.500 personas y han alcanzado más de 600 millones de dólares generados desde que llegaron al país.
Las plataformas virtuales y aplicaciones móviles son un ejemplo de cómo se facilita la búsqueda y selección de propiedades. Con funciones que permiten acceder a fotos, descripciones, detalles de la ubicación, georreferenciación y más herramientas, los potenciales compradores evitan los desplazamientos a las viviendas que les interesa. A pesar de ello, aún existe el resto que pueda presentarse con el cibercrimen.
El otro aditivo de las proptech son las formas seguras de realizar las transacciones con elementos de biometría conectada a fuentes oficiales, sistemas de administración de riesgo de lavado de activos, financiación del terrorismo, validación de capacidad de endeudamiento, modelos de scoring de crédito, plataformas de firma de documentos y medios de pago en línea.
Ante los riesgos se busca evitar ataques que comprometen la confidencialidad de la información. Para ello es crucial la implementación de tecnologías como realidad virtual, realidad aumentada, blockchain e inteligencia artificial.
Le puede interesar: HubSpot abre convocatoria laboral para aspirantes en TICs
*Con información de Juan David Orozco, CTO Home Capital, Outlet de Vivienda.