La plenaria del Senado de la República aprobó con 80 votos a favor y ni uno solo en contra, el proyecto de ley que busca la reducción de las vacaciones de los congresistas.
La iniciativa quedó a tan solo debates, y es a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y a la plenaria a quien corresponde ahora la decisión final.
El senador David Luna Sánchez, Cambio Radical, explicó que este acto legislativo “pretende reconectar al Congreso con la opinión pública al demostrar su interés de realizar un mayor ejercicio legislativo y de control político”.
El primer vicepresidente del Senado, Miguel Ángel Pinto Hernández, Partido Liberal, quien ejerció como presidente pro tempore ante la salida del senador Roy Barreras Montealegre, sostuvo que no apoyaba durante ese mes que se adiciona de sesiones, discutir reformas constitucionales durante el periodo, “la limitación en el tiempo de tramite es un blindaje que protege la constitución del 91”.
El receso para los congresistas comienza a partir del 16 de diciembre y termina el 16 de marzo del año siguiente. Si el proyecto de Acto legislativo es aprobado en su totalidad, estas vacaciones se terminarían en el mes de febrero.