Cada vez que los temas relacionados con el Proceso de Paz, saltan al debate nacional por una u otra razón, me convenzo más de que el presidente Juan Manuel Santos y su equipo más cercano de funcionarios, parece que no han aprendido que los problemas del país se tratan y se solucionan haciendo presencia en municipios y departamentos, y no tanto en Londres, Madrid, Berlín, Paris, etc.
No me explico que tiene que hacer Juan Manuel Santos visitando dos reyes –los de España y Bélgica- y cuatro jefes de gobierno –los de Gran Bretaña (David Cameron), Alemania (Ángela Merkel), Francia (François Hollande) y Portugal (Anibal Cavaco Silva), cuando debería estar haciendo presencia en regiones donde el conflicto armado arrecia, como el Cataumbo, Montes de María, Caquetá, Putumayo, Nariño, Cauca, etc., hablando con sus habitantes para enterarse de primera mano, sobre la situación actual de estos territorios, para así mismo abordarlos y solucionarlos.
Son precisamente estos colombianos los que no creen en la voluntad de paz de las Farc, ni están convencido de que los diálogos que se desarrollan en la Habana, podría traerles la paz que tanto esperan y por ende la prosperidad para su región.
Es a estas personas a quienes hay que convencer de apoyar este proceso, porque son ellos quienes van dar el respectivo aval en un posible referendo. No son los reyes de España, ni mucho menos los presidentes de la Unión Europea. Esas visitas bien podrían quedar en manos del cuerpo diplomático y la Señora Canciller, y mientras tanto el Jefe de Estado debería dedicarse a hacer una cruzada por nuestro país buscando el apoyo social que requieren estas conversaciones.
Lamento eso si tener que ser negativo, pero lo que he visto en los lugares a donde me he tenido que desplazar, es que en primer lugar, existe una gran desconfianza en la población civil hacia las Farc, ¿Cómo se va a trabajar esa poca receptividad del ciudadano de a pie hacia el grupo armado, cuando se desmovilice?, pregunto.
En segundo lugar que mientras se pierde el tiempo haciendo visitas a otros países a dialogar con la realeza europea, y esperamos atender visitas un tanto extravagante como la del Príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles (Camila Parker), el uribismo hace proselitismo en municipios y veredas del país explicando cada punto de los acuerdos logrados, pero no en favor, sino en contra, mientras el gobierno nacional se limita a poner documentos en una página de internet, que la mayoría de colombianos desconocen y por la que tienen poco interés y motivación para consultar.
No me explico que está esperando el gobierno nacional para emprender una campaña en municipios y veredas que explique en el lenguaje adecuado para el colombiano de a pie, los alcances que tiene cada punto acordado con las Farc.
Como muchas personas también desconfío de las Farc, pero se y soy consciente de que la única esperanza para que este país logre un verdadero desarrollo social y económico se encuentra en una paz, duradera y estable, por lo tanto espero que el presidente Santos salga del letargo en el que se encuentra, aterrice en las regiones de Colombia, y emprenda una campaña en compañía no solo de sus ministros, sino también con los alcaldes y gobernadores en busca de un apoyo social a los diálogos de paz.