Nadie niega ni desconoce las razones que tuvieron el Gobierno Nacional y los órganos de control para intervenir a la EPS SaludCoop y ordenar su liquidación, pero lastimosamente tengo que hacer el papel de aguafiestas y decir que el que se haya tomado una decisión como esta no significa que se ha tomado el toro por los cachos.
No es por la vía de liquidar las EPS’s como se va a solucionar el problema de atención en la salud en Colombia. Esto es como dormir sobre una cama en mal estado y cambiar solo las cobijas, así es que no puede esperar el ministro de Salud Alejandro Gaviria que se le aplauda por la decisión, cuando el Sistema de Salud en Colombia sigue siendo el culpable de que pacientes se mueran en las puertas de clínicas y hospitales y a miles de enfermos no se les brinde la atención adecuada.
Puede el Gobierno Nacional liquidar una EPS al día durante los 365 días del año, esto de nada va a servir mientras no se cambien las leyes por las cuales se rige el Sistema de Salud en Colombia, junto con los decretos presidenciales que les reglamentan, las mismas que recitan las funcionarios que prestan su servicios en estas entidades cuando un paciente acude a una cita y pide que se le suministra una droga que le sirva.
De modo entonces que no se puede esperar que los colombianos estemos contentos y aplaudamos la decisión de liquidar una EPS que cometió miles de abusos, cuando el resto de estas entidades hacen exactamente lo mismo, porque para eso tienen una serie de normas, leyes y decretos diseñadas a su medida, como resultado del financiamiento de campañas electorales a congresistas y presidentes.
Si en realidad existe voluntad para superar los problemas de atención en salud por cuenta de la negligencia de las EPS’s señor ministro, lo que se debe hacer es un cambio en profundidad al Sistema de Salud en Colombia, aprovechando las mayorías en el Congreso de la República para hacer aprobar una Ley a la medida de los colombianos y no de las entidades prestadoras de salud.
Ahora, si el problema es porque existen impedimentos éticos tanto en el legislativo como en el ejecutivo por las ayudas que se prestaron durante las campañas electorales o por alguna cercanía con las EPS`s, que el gobierno entonces deje la hipocresía y nos diga que ni él, ni sus parlamentarios, cuentan con la autoridad moral para hacerlo, porque llegaron al cargo para el que fueron elegidos con la soga atada y la mordaza puesta.
Pueda que haya sido buena la idea de liquidar a Salucoop, pero honestamente no creo que esto ayude en nada a evitar que miles de pacientes se mueran en las puertas o en los pasillos de hospitales y clínicas y las personas logren que se les suministre la atención que requieren para que sus males de salud sean curados, mientras se continúe con el Sistema de Salud que rige a Colombia.
Señor ministro, no espere que se le aplauda por liquidar a una EPS, cuando en medio de su función ha sido incapaz de corregir un Sistema Salud malévolo con los usuarios.