Balance del debut de Carlos Queiroz

Por: Juan Felipe Rengifo*, columnista invitado


Frente al seleccionado japonés, el portugués Carlos Queiroz debutó oficialmente como entrenador de la selección absoluta de Colombia. Con un solitario gol de Radamel Falcao García, el combinado ‘Cafetero’ se llevó los tres puntos en un juego muy disputado, con ocasiones en ambas porterías y que se desequilibró por una jugada de penal al minuto 64.

Y es que el juego tenía elementos que lo hacían llamativo para varios protagonistas, Japón fue el último equipo al que se enfrentó Carlos Queiroz antes de su partida de la selección iraní. El pasado 28 de enero, los japoneses lo derrotaron 3-0, dejándolo eliminado de la Copa Asiática. En el caso de Colombia, la última derrota por juegos oficiales de la era José Pékerman fue ante el rival que enfrentamos esta mañana. Los goles de Shinji Kagawa y Yuya Osako, significaron la única derrota de la ‘Tricolor’ en el Mundial de Rusia, pese al descuento de Juan Fernando Quintero con un golazo de tiro libre.

Aunque en los compromisos amistosos el resultado es secundario, siempre será positivo conseguir una victoria. También Colombia supo suplir las sensibles ausencias que tuvo por lesión, no poder contar con David Ospina, indiscutido portero titular, Santiago Arias por la banda derecha y Juan Fernando Quintero en la zona de creación, podrían haber afectado el funcionamiento colectivo, no obstante, sus reemplazantes respondieron y dejaron buenas sensaciones en el terreno de juego.

También vale la pena destacar el segundo tiempo de la selección. En la etapa inicial, el equipo no se halló en el terreno de juego, poco filtro en la mitad de la cancha, malas entregas de balón y las bandas fueron bien explotadas por los japoneses. Viendo que el equipo no estaba funcionando, Queiroz supo aprovechar los hombres de recambio y con el ingreso de Duván Zapata, además de las buenas incursiones en ataque de parte de Helibelton Palacios, Colombia fue más profundo y pudo gestar la jugada de penal que transformó Falcao García en el único gol de la noche en Yokohama.

Para finalizar, vale la pena destacar que en este nuevo proceso el número de jugadores juveniles es alto, de los 23 convocados, 12 no superan los 25 años, cabe señalar que en todas las posiciones hay renovación, pero la portería y la defensa son las que más jugadores aportan, otro punto a favor del entrenador portugués, que ha seleccionado jugadores de 12 ligas diferentes lo que evidencia el rigor a la hora de elegir y de reemplazar en el caso de los jugadores lesionados.

El próximo martes frente a Corea del Sur, será el segundo compromiso oficial de la era Carlos Queiroz, con una mayor expectativa y seguramente con variables tanto en el esquema como en los jugadores titulares, se irá confeccionando el equipo que asistirá a la Copa América de Brasil a mediados de año.


Juan Felipe Rengifo es Periodista y docente de la Universidad Central