Sí o sí la UEFA Europa League iba a tener campeón colombiano. Alfredo Morelos -que no estuvo por lesión-por Rangers de Escocia o Rafael Santos Borré por el Eintracht Frankfurt de Alemania. Los penales y el destino quisieron que el ex River Plate levantara el trofeo siendo la gran figura de la final.
Después de haber marcado el golazo al Barcelona, Rafael Santos Borré continuó fino su trasegar. Para una final discreta con pocas oportunidades para su equipo, fue el eje emocional y futbolístico que los condujo al campeonato.
Después del mazazo con el gol de Joe Aribo (57′) para el 1-0, los alemanes empujaron hasta que desde un saque lateral nació el empate. Filip Kostić metió un centro forzado y Borré fue el único que vio una oportunidad. Se filtró entre los centrales y estiró su pierna derecha para desajustar al portero rival. Con una euforia ahogada celebró el gol, mientras los aficionados desataban gritos furiosos desde la tribuna al minuto 69.
A partir de entonces el partido se cerró. Los escoceses tuvieron las más claras, pero todo quedó pospuesto al alargue, donde tampoco se hicieron daño. Al final los penales definieron la suerte para el campeón.
Por Rangers quien cargó con la culpa fue Aaron Ramsey, a quien Kevin Trapp le atajó con los pies. De nuevo el destino quiso ponerle la capa de héroe a Rafael Santos Borré, que pateó el definitivo al ángulo superior derecho del portero para dejarlo sin opciones y entregarle un título continental al Eintracht Frankfurt.
Apenas marcó, el barranquillero celebró y se desparramó al suelo para derramar lágrimas de alegría. Además del título, el equipo alemán aseguró su cupo a Champions League la siguiente temporada.
42 años pasaron para que el Eintracht Frankfurt ganara una Europa League, pero esta tendrá para la historia el sello colombiano con Rafael Santos Borré.
Le puede interesar: Referentes de la Selección apoyan protesta de futbolistas
*Foto: Twitter @Eintracht_Esp