El Deportivo Cali rescató este miércoles un agónico 1-1 ante el Peñarol de Uruguay en casa, en su duelo de ida por la segunda fase de la Copa Sudamericana-2019.
Los charrúas se adelantaron en el marcador por medio de Gastón Rodríguez en el minuto 63, pero Carlos Rodríguez igualó las acciones al minuto 90 con un volea de fuera del área.
Dominados durante gran parte el encuentro, los azucareros definirán su suerte en la vuelta el 29 de mayo en Montevideo.
El vencedor de la llave se medirá contra el ganador de Atlético Nacional de Colombia y Fluminense de Brasil, cuyo primer enfrentamiento se disputará el jueves.
Asfixia
Conscientes de la importancia de sacar alguna ventaja de cara al partido de vuelta en Montevideo, los azucareros saltaron a la cancha con una línea defensiva adelantada que buscaba asfixiar al carbonero.
La estrategia del técnico argentino Lucas Pusineri ilusionó a la afición local: sobre los diez minutos de juego el también argentino Agustín Palavecino sacó un disparo de pierna derecha desde afuera del área que se fue por encima del arco custodiado por Kevin Dawson.
Pero Peñarol supo revertir la situación. Los dirigidos por Diego López se impusieron en el medio campo y convirtieron al portero Camilo Vargas en la figura del primer tiempo.
El golero colombiano rechazó al menos tres disparos peligrosos en los primeros 45 minutos. Una actuación que recuerda porque fue incluido en la primera lista de convocados de cara la Copa América.
El único lunar del primer tiempo para los charrúas fue la lesión de su capitán Cristian “Cebolla” Rodríguez, quien lastimó su tobillo derecho mientras perseguía el balón y tuvo que ser reemplazado por el atacante Gastón Ramírez (39).
Intercambio de golpes
Apenas se reanudaba el partido cuando el atacante argentino Juan Dinenno conectó dos cabezazos en jugadas consecutivas. El palo salvó a los uruguayos en la primera y Dawson hizo lo propio para rechazar la segunda. Sin embargo, Peñarol supo retomar el dominio del partido, que esta vez sí pudo reflejar en el resultado.
Al minuto 63 el ingresado Gastón Rodríguez aprovechó un error del zaguero Daniel Rosero y se marchó solo de cara al arco custodiado por Vargas, quien en esta ocasión no pudo salvar al Cali ante el zurdazo del atacante uruguayo.
Obligado a buscar el partido, el Cali centró sus esperanzas en Dinenno, quien disparó entre los tres palos en dos ocasiones pero vio sus esfuerzos de gol frustrados por el golero Dawson.
El ansiado empate llegó al cierre del tiempo reglamentario, cuando una seguidilla de rechazos a la salida de un córner terminó en los pies del mediocampista Carlos Rodríguez, quien controló de zurda y mandó la pelota al fondo del arco con una potente volea.
A pesar de haber rescatado el empate, los dirigidos por Pusineri deberán realizar varios ajustes de cara al partido de vuelta donde no bastará con aferrarse a un golpe de buena suerte.