Carlos Queiroz siempre ha estado relacionado con los mejores técnicos del mundo. Su carrera la forjó desde las categorías menores en la Selección de Portugal y ha tenido el gusto de dirigir a la generación dorada en categorías menores del equipo luso que quedó subcampeón de la Eurocopa en 2004.
Ha sido campeón de dos mundiales Sub-20 y una Eurocopa Sub-17; además quedó subcampeón en dos Eurocopas Sub 17 y en una Sub 19. Después brilló en el Sporting de Lisboa, club al que sacó campeón antes de su llegada para ser asistente de Alex Ferguson en el 2002.
A su llegada en el equipo inglés, logró ganar la Premier League y la Supercopa inglesa. Esto hizo que Florentino Pérez lo buscara para remplazar a Vicente del Bosque, alguien que lo había ganado todo en el Real Madrid.
Fracaso con Real Madrid
A pesar de que su paso por España no comenzó tan mal, fue despedido a final de temporada por ser partícipe del peor antirécord del club, como lo fue perder 5 partidos de forma consecutiva. Quedó eliminado en Champions a manos del Mónaco. También cayó en la final de la Copa del Rey ante Zaragoza y quedó 4 en esa edición de La Liga. Lo único que ganó fue una Supercopa de España recién llegado al equipo.
Su ‘piedra en el zapato’ fue sin duda David Beckham, quien en varias ocasiones se hacía sancionar para darle prioridad a sus negocios personales y no se adaptó a las reglas que exigía el entrenador, el vestuario se convirtió en un sitio de mal ambiente.
“Cuando llegué al Madrid me encontré a un grupo de derrotados que habían perdido una batalla con el club”, dijo años después Queiroz, a quien le quedó grande trabajar con el ego de los ‘galácticos’. Ahí regresó con Ferguson para seguir cosechando títulos y en 2008 fichó por Portugal.
En Portugal llegó hasta los octavos de final de Sudáfrica 2010, tras caer por penales con España, que a la postre salió campeona de dicha edición. Después fue destituido y terminó en Irán, selección a la cual llevó a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. En ambos quedó eliminado en primera fase, pero logró hacer algo inédito con la selección asiática que era llevarla a dos mundiales consecutivos, algo que nunca había pasado.
Carlos Queiroz llega a sus 65 años a la Selección Colombia. Nacido en Mozambique, ingeniero mecánico de profesión y arquero en su corta carrera como futbolista, será el remplazo de José Néstor Pékerman y su primer reto será brillar en la Copa América.