De 13 compromisos disputados en Copa América, los cafeteros no más han podido ganar dos compromisos (1979 y 2001); han tenido 3 empates y 8 derrotas. En instancias finales de muerte súbita, siempre han ganado los chilenos.
La última vez que ambos equipos se vieron las caras fue para 2016 en la semifinal del campeonato disputado en Estados Unidos con ocasión de los 100 años de la competencia entre selecciones más antigua. Aquella vez, Chile venció 2-0 con goles de Charles Aranguiz y José Fuenzalida. El compromiso es recordado por la pausa de más de 2 horas por tormentas eléctricas.
No obstante, el panorama actualmente es distinto. Muchos dan como favoritos a los dirigidos por Carlos Queiroz, aunque no se debe olvidar que el rival es el actual campeón del torneo. También es cierto que hay un respeto hondo y mutuo entre ambas escuadras.
“No se pudo lograr el primer lugar del grupo, pero el viernes será otro partido… (A Colombia) no le tenemos miedo y sí respeto. Vamos hacer las cosas positivas y a tratar de ajustarnos para vencerlos”, expresó Gary Medel al término del compromiso contra Uruguay.
El partido se llevará a cabo el próximo viernes a las 6 de la tarde en el estadio Arena Corinthians con el arbitraje de Néstor Pitana.