Por: Juan Felipe Rengifo*, columnista invitado
Confidencial Colombia | Como el título de la canción de Manu Chao dedicada a Diego Armando Maradona, La vida es una tómbola, el fútbol es un deporte que te puede poner en la cúspide o hacerte vivir rápidamente momentos para el olvido. Este fin de semana tuvimos un par de esos contrastes, Borussia Dortmund venía siendo sólido líder en la Bundesliga, pero se llevó una estruendosa goleada de 5-0 a manos de su archirrival Bayern de Múnich, perdió la punta y ahora tendrá que remar desde atrás para impedir que los bávaros se lleven su séptimo título consecutivo.
River Plate cerró su participación en la Superliga Argentina en condición de local frente a Tigre, equipo que se jugaba el descenso y a pesar que los de Victoria se fueron a la B Nacional por los malos resultados, le hicieron pasar una tarde difícil al todopoderoso campeón de la Copa Libertadores. Acá en nuestro país, Millonarios y Santa Fe, los más poderosos de la capital de la república, viven esos contrastes que acompañan al deporte más hermoso del mundo.
Empecemos por Independiente Santa Fe, el ‘Cardenal’ volvió a perder, esta vez su verdugo fue Atlético Bucaramanga, con este resultado adverso ya son 14 fechas sin ganar y superó su anti record de 13, vivido anteriormente en 4 ocasiones. Seguramente para propios y extraños esto sería impensado por lo que ha ganado el ‘Primer campeón del fútbol colombiano’ en los últimos años, pero ya van nueve empates y cinco derrotas. Gerardo Bedoya y sus muchachos pasarán a la historia por ser el equipo menos ganador en 78 años de historia.
Millonarios, al igual que su archirrival, también está logrando una temporada histórica, en las mismas 14 fechas logró 30 puntos que lo tienen a un paso de llegar a cuadrangulares, siendo líder solitario y lo más destacado, es que esta cifra nunca había sido alcanzada, lo más cercano fue cuando los dirigidos por Rubén Israel en el Apertura 2016 consiguieron 28 puntos. Jorge Luis Pinto en menos de seis meses viene consolidando una idea de juego que lo tiene de líder en las dos competiciones que viene disputando.
Ambos equipos tendrán que tener presente la premisa del fútbol y de la vida que titula la canción de Manu Chao, Independiente Santa Fe está obligado a sacudirse y deberá buscar revancha en el Finalización 2018, ya que este torneo quedó en la historia, en el peor capítulo de su historia. Por su parte el equipo azul de la capital, tendrá que mantener su buen rendimiento hasta el final para no tener que vivir esos momentos para el olvido este semestre, esos que todos los amantes del fútbol en algún momento hemos tenido que afrontar.
Juan Felipe Rengifo es Periodista y docente de la Universidad Central