Con sabor agridulce termina la jornada de Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La delegación en su noveno día estuvo muy cerca de conseguir medallas en boxeo y golf, pero no fue suficiente.
Golf
Sebastián Muñoz acabó con una participación histórica en Tokio 2020. Pocas expectativas de medalla tenía la opinión pública sobre él y terminó poniendo a soñar el país con podio en la disciplina que es novata. El hoyo 9 terminó condenando al colombiano, pues en este hizo ‘bogey’ y lo alejó de obtener la medalla olímpica. El bogotano finalizó con un total de -15.
Acabó empatado en el tercer lugar con el estadounidense Colin Morikawa, el chileno Mito Pereira, el británico Paul Casey, el japonés Hideki Matsuyama, el irlandés Rory Mc Illroy y C.T Pan de Taiwan. Para desempatar jugaron el playoff en el 18. El británico y el japonés quedaron fuera parala tanda final en el hoyo 10, después siguieron al 11 y en el 18 para la cuarta salida fue donde el taiwanés terminó venciendo. Sebastián Muñoz regresará con diploma olímpico. El oro fue para el estadounidense Xander Schauffele y la plata para el eslovaco Rory Sabbatini.
Atletismo
Caterine Ibargüen se despidió de los Olímpicos clasificando a la final. La colombiana no alcanzó a estar para la segunda ronda y acabó en el puesto 10 con una marca de 14,25 m. Sin embargo, la jornada fue histórica dado que la venezolana Yulimar Rojas, no contenta con llevarse el oro, rompió récord mundial y olímpico tras llegar a la marca de 15,67 m. La plata fue para la portuguesa Patricia Mamona y el bronce para la española Ana Peleteiro.
Quien estuvo fino fue Anthony Zambrano, que se clasificó a la semifinal de los 400 m masculino. El oriundo de Maicao ganó su ‘heat’ cómodamente logrando una marca de 44,87 segundos. Este lunes buscará un cupo en la final.
Por otra parte, Jhon Perlaza fue sexto en su ‘heat’ en la prueba de 400 m masculino y quedó eliminado con un tiempo de 46,55 segundos.
Boxeo
Tristemente para Colombia y Céiber Ávila no fue el día esperado. El colombiano no pudo cumplir el sueño de subirse a un podio en Tokio 2020. En una pelea reñida, perdió ante el ghanés Samuel Takyi en la categoría peso pluma. Aunque Ceiber ganó con comodidad el primer round, los dos siguientes fueron más reñidos y perdió 3-2 en decisión dividida.
Otra deportista que se despide de Tokio 2020 sin podio es Íngrit Valencia. La boxeadora cayó ante la local Tsukimi Namiki en un combate donde no estuvo fina con respecto a la fase de octavos de final. Al final los jueces terminaron dando el combate para la japonesa con un resultado de 5-0.
Tanto Íngrit como Céiber regresan de Tokio 2020 con diploma olímpico tras sus destacadas presentaciones.
Tiro deportivo
En la modalidad de 25 m fuego rápido, Bernardo Tobar hizo su debut en el primera fase, donde terminó en la casilla 26 con un puntaje promedio de 9.113 con un total de 274 puntos. Este lunes disputará la segunda fase.
Le puede interesar: Elaine Thompson-Herah hizo historia en los 100 m planos