El tenista serbio Novak Djokovic avanzó este lunes a cuartos de final de Roland Garros, segundo ‘Grand Slam’ de la temporada, al superar (6-1, 5-7, 3-6, 7-5, 6-3) al argentino Francisco Cerúndolo en otro encuentro muy sufrido para el número uno como en la ronda anterior.
El vigente campeón en París vio inclinarse su trono como hace dos días en una tercera ronda que terminó pasadas tras tres de la madrugada, también a cinco sets, contra el italiano Lorenzo Musetti. Esta vez, Djokovic empezó como un tiro, una versión que sin duda le convenía, pero en el segundo parcial pidió asistencia médica por la rodilla derecha.
El de Belgrado empezó a sentir molestias y, seguramente, la mayor fue un Cerúndolo que, tras un primer parcial muy errático (6-1), se soltó para quedarse muy cerca de la mayor victoria de su vida. ‘Nole’, que se quejó de la pista por resbaladiza, salvó 12 bolas de ‘break’ hasta que encajó la rotura que le costó además el segundo set.
La caída del número uno siguió en el tercer acto, sin piernas para correr, contrariado con todo y sin hacer daño el argentino, que logró un ‘break’ de inicio y volvió a poner al campeón contra las cuerdas. Djokovic se alimentó entonces de su experiencia y de un objetivo histórico como son los 25 ‘grandes’ que busca.
Con todo, Cerúndolo aún sacó magia de sus golpes para romper a su prestigioso rival y ponerse 2-4. Ahí, el premio de jugar contra su ídolo por primera vez se convirtió en presión y el número uno olvidó las molestias y sacó toda su agresividad al resto para coger carrerilla hacia la remontada. La reacción del serbio fue suficiente para forzar el quinto set, donde aún hubo suspense.
El favorito en la Philippe Chatrier rompió de primeras pero el argentino volvió a soltarse con calidad para recuperar el ‘break’ de inmediato. Además, Djokovic volvió a tenerlas con el suelo por un tropezón que le rebozó entero en la arcilla gala, quejándose de la pista, pero aguantó el enfado para seguir metido en la pelea.
En el octavo juego abrió la puerta Cerúndolo y se le coló ‘Nole’ con un ‘break’ decisivo con el que rubricó seguido su triunfo 370 en ‘Grand Slam’, récord histórico. Tras casi cinco horas para sacar su billete y salvar el número uno ante el acecho del italiano Jannik Sinner, el serbio, que en 2024 no ha jugado aún ninguna final, se medirá en cuartos del Abierto francés con el estadounidense Taylor Fritz o el noruego Casper Ruud.