Por dopaje excluyen a Rusia como nación por 4 años en competencias deportivas

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 y el Mundial de Fútbol de Catar 2022 son las grandes competencias de las que la delegación de Rusia quedará excluida tras la sanción por 4 años que le impuso la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) por manipular datos positivos en dopaje de su delegación en varias competiciones. Rusia no podrá participar en ninguna competencia deportiva en los próximos 4 años.

Esto se da luego de una serie de escándalos en los que el país ha estado encubriendo casos de dopaje con resultados positivos en sus deportistas. La delegación había sufrido sendos castigos como la exclusión de dos mundiales de atletismo y de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pionyang 2018.

A pesar de que ni los himnos, ni la bandera de Rusia podrán estar presente en los distintos eventos deportivos en el mundo, los deportistas que demuestren que no están dopados podrán inscribirse en las distintas disciplinas como independientes.

Grigori Rodchenkov, el artífice del veto a Rusia

Ícaro’ es quizá la palabra clave para entender el embrollo de Rusia y el dopaje. Precisamente, el documental que lleva ese nombre -y que además le dio el primer Premio Oscar a la plataforma de Netflix en la categoría de Mejor Documental- narra detalle a detalle el entramado y la complicidad de las autoridades rusas con el dopaje en los deportistas.

Grigori Rodchenkov, es el protagonista de dicho documental dirigido por Bryan Fogel. Él era el ex-director del laboratorio de pruebas antidopaje de Rusia y narra con detalle las artimañas patrocinadas por el Kremlin para encubrir el dopaje.

Él incluso fue pieza clave en distribuir y suministrar sustancias que no eran del todo legales, al punto de que su hermana está cumpliendo una condena por este delito. Además se tejió una red corrupta mediante la cual todo deportista que diera positivo en una prueba podía safarse impunemente pagando una suma de dinero. En estos años ha prendido el ventilador de múltiples casos de dopaje y su figura se torna un poco traicionera para las entidades de su país.

¿Cuál es el camino que deberán tomar los deportistas rusos?

4 años son una eternidad para la mayoría de deportistas cuya, carrera no puede ser más extensa a 15 años y en algunos casos hasta menos. Es por esto que ellos primero deberán someterse a exámenes que comprueben que no ingieren sustancias prohinidas por la AMA y en segundo lugar competir de forma independientes, sin representar a Rusia.

Rusia actualmente tiene a San Petesburgo como una de las sedes de la Eurocopa 2020. Su estadía en el certamen no está en peligro, podrá jugar el torneo representando dicha bandera y con los himnos nacionales.

Suerte distinta propinó la AMA para el Mundial de Catar 2022. Aunque no se ha esclarecido de forma correcta dicho ítem, los deportistas podrían estar pero sin representar a Rusia.

En los próximos 4 años Rusia no podrá organizar ningún evento deportivo. Los que tenía adjudicados como el Mundial de Fútbol Playa 2021 y el Mundial de Hockey sobre hielo en 2023 deberán cambiar de sede.