A pesar de ser una clásica joven del ciclismo (se disputa desde el 2007), la Strade Bianche se ha convertido en una de las carreras favoritas del calendario ciclístico para los corredores de primer nivel. En la edición 15 del 2021, Egan Bernal era el único colombiano participando y se metió en el podio.
La carrera contaba con recorrido de 184 kilómetros desarrollado en Siena, Italia, ciudad que fue un campo de batalla con 11 caminos de tierra -que abarcaban el 34 % del trayecto- donde finalmente la disputa quedó definida con la fuga de Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix), Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) y Egan Bernal (Ineos Grenadiers).
Los últimos kilómetros fueron una puja constante entre el francés, el neerlandés y el colombiano. Finalmente, quien tomó el atrevimiento de atacar fue Mathieu van der Poel, y Julian Alaphilippe intentó cazarlo, dejando rezagado a Egan Bernal, que no pudo defenderse.
“Es realmente motivador para mí estar aquí en este podio, estoy tratando de tener un poco más de confianza en mí mismo nuevamente, solo tratando de disfrutar de las carrera”, dijo al finalizar Egan Bernal, primer colombiano en lograr un podio de la Strade Bianche.
Quien se quedó con la clásica fue Mathieu van der Poel con un desarrollo sobresaliente en el final. A 5 segundos llegó Julian Alaphilippe, y Egan Bernal fue tercero a 20 segundos.
Le puede interesar: El atleta Alexander Castañeda gana su primera competencia internacional