Aunque no lo parezca Colombia no solo vive del fútbol o del ciclismo en términos deportivos. El país cafetero apoya su base cultural de manera importante en el deporte, siendo la práctica de las disciplinas deportivas un motivo de orgullo y éxito para los colombianos.
El beisbol posee una bonita tradición en Colombia la cual ha ido creciendo y fortaleciéndose con el paso de los años. Su relevancia es palpable en importantes páginas deportes como es posible ver a través del código promocional yajuego donde el deporte del béisbol ocupa un papel relevante en su oferta lúdica.
Pero ¿Dónde comienza el béisbol en Colombia? Según los registros, el deporte del béisbol llegó hace unos 70 años a suelo colombiano, propiciado por el retorno de estudiantes cartageneros que venían de Estados Unidos cuna de este deporte legendario. Por lo general y tradicionalmente se han destacado los equipos de la zona del Atlántico.
Desde hace 8 décadas
El beisbol profesional colombiano se desarrolló en cuatro épocas muy diferenciadas que favorecieron su mejora y expansión por el país: de 1948 a 1958, de 1979 a 1988, de 1994 a 1999 y de este último año hasta la actualidad.
Pocos aficionados saben que el deporte del beisbol fue uno de los primeros en dar alegrías al país.; en el año 1946 el equipo nacional ganó el título Mundial de aficionados en Cartagena de Indias. Derrotando a grandes equipos de países con mayor consolidación de este deporte (Cuba, Puerto Rico, México…). Este hecho fue muy importante pues relanzó la visibilidad y relevancia del deporte del béisbol en toda Colombia siendo un factor muy determinante para los siguientes años de crecimiento.
Cabrera, Rentería…
Pasando los años las gestas y triunfos importantes siguieron sucediéndose: en el año 1966 el combinado nacional de béisbol con un gran equipo formado por grandes jugadores como Orlando Cabrera, Edgar Rentería o Jolbert Alexis Cabrera lograron vencer a grandes selecciones como las de Guatemala, Nicaragua, Panamá o México.
Llegando a años más recientes, en el año 2010-2011 el campeonato creció expandiéndose de 4 a 6 equipos creándose los equipos de Potros de Medellín y las Águilas de Bogotá. A partir de la temporada 2012/2013 el campeón de Liga disputará La llamada Liga Sudamericana una de las competiciones internacionales más prestigiosas conformada por equipos de ligas muy interesantes: Liga Profesional de Béisbol de Panamá, Liga Invernal Veracruzana, Liga de Béisbol Profesional Nacional de Nicaragua y la Liga Colombiana de Béisbol Profesional.
Tigres de Cartagena
En el año 2014, Colombia celebró la segunda edición de este torneo logrado con el equipo de Tigres de Cartagena el primer título para las vitrinas del béisbol colombiano.
El béisbol colombiano ha ido ganando en repercusión debido a su alta competitividad y calidad, así pues en el año 2020 fue invitado a la conocida Serie del Caribe con el equipo Vaqueros de Montería.
Fue en el año 2022 donde Colombia se llevaría el triunfo en esta serie del Caribe con Caimanes de la Barranquilla. Un triunfo que confirmó la importancia e influencia del béisbol en el país cafetero.