El Sol de América aguantó este jueves las arremetidas del Independiente Medellín y, pese a perder por 3-1, se clasificó a la segunda fase de la Copa Sudamericana.
Con los goles de Hernán Pertuz, Juan Fernando Caicedo y el argentino Germán Cano, los colombianos, dirigidos por el español Ismael Rescalvo, intentaron remontar el 2-0 de la ida ante los guaranís, que se fueron adelante con un gol de César Villaba.
Este tanto complicó desde el comienzo la situación de los locales.
El partido se jugó en una cancha que pese a tener algunos charcos pequeños estaba muy lisa por la lluvia que cayó hoy en Medellín, situación que los anfitriones trataron de aprovechar en los minutos iniciales con remates de media distancia que hicieron lucir al portero Ortiz.
Fueron los visitantes los que encontraron el primer gol del partido al minuto 14, en una jugada de tiro libre en la que Zeballos, anotador de los dos tantos de la ida, mandó un centro que rozó Villagra con la cabeza para vencer la resistencia del arquero David González.
Los locales se vieron obligados a buscar cuatro tantos para no quedar eliminados y empataron el encuentro siete minutos después con un cabezazo de Pertuz.
Sol de América se replegó e hizo todo lo posible por mantener la diferencia, ayudado por Ortiz y por la mala puntería de los rojos.
El primer tiempo, marcado además por el juego fuerte, terminó con un empate en el tablero y dos jugadores lesionados, el local Yairo Moreno y el visitante Tomás Rojas.
En la segunda mitad, que estuvo acompañada por un fuerte aguacero en el estadio Atanasio Girardot, el Medellín buscó aumentar a través del juego aéreo, que exigió a Ortiz.
El local aumentó con un fortísimo remate de Cano en un penalti cometido a Castro en el minuto 68.
Sol de América trató de reaccionar pero no consiguió llegar con claridad a la portería de González, que apareció poco, y ante esta situación, los colombianos siguieron empujando y anotaron el 3-1 con Caicedo, que venció al guardameta con un remate en el área tras recibir un pase de Castro desde el costado derecho.