El ecuatoriano Jonathan Caicedo, del Team Medellín, se coronó este domingo campeón de la edición 68 de Vuelta a Colombia al mantener una ventaja de 41 segundos sobre el local Juan Pablo Suárez (EPM-Scott) y de 59 segundos con el colombo-español Óscar Sevilla, su compañero de equipo.
“Hemos cumplido un objetivo que nos propusimos con el equipo. Tengo una felicidad enorme. Es muy importante porque es el primer logro que obtengo en esta carrera”, dijo a periodistas el ciclista, que finalizó en el decimocuarto puesto de la última etapa.
Caicedo conservó durante diez días la camiseta amarilla y se convirtió en el primer ecuatoriano y el quinto extranjero en ganar la prueba ciclista, que también conquistaron el venezolano José Rujano en 2009, el francés José Beyaert en 1952 y los españoles José Gómez del Moral (1957) y Óscar Sevilla (2013, 2014 y 2015).
“Muchos han venido a buscar este triunfo, pero han sido pocos los extranjeros que han ganado. Eso me deja contento. Y mi país lo debe estar mucho más porque esto es algo histórico. Soy el primer ecuatoriano en ganar esta carrera”, dijo el corredor del Team Medellín.
“El ciclismo ecuatoriano ha crecido mucho. Tenemos la convocatoria para el mundial. Espero poder estar”, acotó el consumado escalador, quien anunció que estará en el Clásico RCN, a realizarse entre 21 y el 30 de septiembre.
El campeón, nacido hace 25 años el Tulcán (Ecuador), mostró desde muy temprano sus intenciones de llevarse la prueba cuando en la cuarta etapa, disputada entre Manizales e Ibagué sobre 174,9 kilómetros, se hizo líder al finalizar tercero en una exigente fracción, en la que subieron el Alto de la Línea, un pico a 3.265 metros sobre el nivel del mar.
“La clave del título estuvo en la constancia del equipo, que me supo sostener”, destacó Caicedo, y admitió que “ganar una etapa hizo falta para el equipo, pero nos concentramos en la camiseta”.
El cierre de la carrera de 2.070 kilómetros se dio con un circuito de 100 kilómetros en Medellín, en una jornada que significó “el paseo de la victoria” para Caicedo y que dejó a Juan Sebastián Molano con su tercer triunfo en la Vuelta a Colombia al imponerse al sprint en la última etapa.
El Team Medellín, que ganó cinco etapas, se llevó el título por equipos, mientras que Juan Pablo Suárez (EPM-Scott) finalizó primero en la clasificación general por puntos.
El colombiano Aristóbulo Cala, el campeón del año pasado, no pudo defender su título por algunos quebrantos de salud, que se sumaron a un “siniestro vial” en la penúltima etapa, en el que estuvo involucrada una moto y que afectó a varios corredores, según informó la Federación Colombiana de Ciclismo.
– Clasificación de la última etapa:
.1. Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón) 1h57:03
.2. Cristihan Talero (GW-Shimano) a m.t.
.3. Steven Cuesta (Deprisa-HYF) a m.t.
.4. Johan Colón (Coldeportes-Zenú) a m.t.
.5. Jaime Castañeda (Ag Ant-Ind) a m.t.
– Clasificación general:
.1. Jonathan Caicedo (Team Medellín) 49h59:48
.2. Juan Pablo Suárez (EPM-Scott) a 41
.3. Óscar Sevilla (Team Medellín) a 59
.4. Álex Cano (Coldeportes-Zenú) a 2:34
.5. Sergio Higuita (Manzana Postobón) a 2:54
.6. Fabio Duarte (Manzana Postobón) a 3:28
.7. Sebastián Caro (Deprisa-HYF) a 5:14
.8. Walter Pedraza (GW-Shimano) a 5:16
.9. Didier Chaparro (Supergiros) a 5:39
.10. Brayan Hernández (Bicicletas-Strongman) a 7:53.