Tras los evidentes errores arbitrales en el partido en el que Envigado y América de Cali que empataron 1-1 por la fecha No 7 del rentado colombiano, varias fueron las reacciones que se generaron.
Una de ellas fue la de Tulio Gómez máximo accionista del equipo americano, quien aseguro que radicará ante la Dimayor una carta solicitando el veto para el arbitro central Ferney Trujillo y Heider Castro encargado del VAR en el partido juagado el pasado domingo en el estadio Polideportivo Sur del municipio de Envigado.
Varios y muy graves fueron los errores del central y de su asistente de VAR. Al minuto 10 del primer tiempo, una jugada en el área a favor del equipo visitante no fue sancionada como pena máxima por parte del equipo arbitral.
A los 26 minutos el equipo escarlata se fue adelante en el marcador con gol de Harold Rivera, y así se mantuvo hasta el minuto 90+2 cuando el arbitro central pitó penalti a favor de los locales.
En una jugada derivada de una falta al borde del área y en un forcejeo normal en este tipo de jugadas, el jugador el equipo envigadeño al sentir el contacto se deja caer exigiendo el cobro de la pena máxima por parte del juez central, quien no “compra” la actuación del futbolista. Pero desde el VAR el central es llamado por su asistente y le pide que revise la jugada.
Al verificar el desarrollo de la jugada Trujillo, juez central decreta el penalti a favor de los locales que es convertido en gol por Bayron Garcés logrando así el empate del equipo cantera de héroes en las postrimerías del partido.
Adicionalmente el equipo visitante denunció una estrategia de los locales para perder tiempo en medio de un tiro de esquina, actitud esta que no tuvo castigo por parte del arbitro central. Lo que generó una airada reacción por parte del equipo escarlata.
Las directiva del América de Cali, esperan que tanto la Dimayor como la comisión arbitral tomen medidas al respecto, para que las decisiones arbitrales no sigan afectando los resultados en la liga profesional de futbol en Colombia.