La Equidad superó un marcador adverso y se impuso 2-1 este martes a Royal Pari de Bolivia en el partido de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio Ramón “Tahuchi” Aguilera de Santa Cruz (este).
El debutante Rodrigo Vargas abrió el electrónico para los locales a los ocho minutos con un cabezazo, mientras que Ethan Gonzáles marcó la igualdad a los 80 tras bajar la pelota en el corazón del área mayor. El mismo Gonzáles dio vuelta al resultado a los 90, un minuto después de que Stalin Motta marrara un tiro penal por los visitantes.
El triunfo fue un premio a la persistencia visitante y un castigo a la mezquindad de los locales, que trataron de cerrar el resultado de manera muy anticipada.
El segundo round se jugará el próximo martes 16 en sede bogotana. El ganador de la llave se medirá con el vencedor del cruce entre los brasileños Botafogo y Atlético Mineiro.
La Equidad arrancó a toda máquina manifestando la voluntad que tenía de llevarse un resultado favorable. Tal es así que a los tres minutos, la visita generó la primera opción clara de gol con un pase en profundidad que conectó Amaury Torralvo, cuyo remate fue contenido por el portero boliviano Jorge Arauz.
Sin embargo, los locales se asentaron gradualmente en el campo, empezando a generar un juego de mayor presión.
Royal Pari abrió el marcador en su primera aproximación de riesgo mediante Vargas, quien tras un desborde en el que participaron Saulo Guerra y Juan Carlos Zampiery conectó de cabeza en el punto penal, aprovechando la salida en falso del guardameta Diego Novoa
A partir de entonces, el encuentro se hizo de ida y vuelta con punzantes ataques de parte de ambos bandos.
El plantel boliviano trataba de hacerse del dominio del balón para evitar que la visita pudiera tomar posiciones de avanzada.
Replegó líneas y se agrupó en el medio terreno apostando por el contraataque. Parecía que los locales priorizaban el resultado sobre el desempeño futbolístico y jugaban con el nerviosismo de la visita.
Mientras, el conjunto bogotano buscaba con desesperación el empate frente a una zaga ‘inmobiliaria’ que supo conjurar. La Equidad probó suerte en varias ocasiones con remates de larga distancia que probaron la solvencia de Arauz.
A los 37 minutos el local Saulo Guerra tuvo la opción de aumentar el marcador con un disparo desde el ingreso al área mayor, pero despegó Novoa.
La segunda etapa fue de dominio casi absoluto de los bogotanos. Sin embargo su nerviosismo les hacía generar un juego muy repetitivo, carente de sorpresa.
La Equidad dominaba la pelota y el volumen de juego. Mientras, Royal Pari esperaba a su rival con una sólida contención, aunque sin articular jugadas de peligro en el área rival.
Penal y gol
Constatada la pasividad local, los bogotanos arriesgaron alineando a Stalin Motta, un volante ofensivo, por Juan Mahecha un volante de contención. El estratega peruano, Roberto Mosquera, sustituyó al goleador Vargas por Layonel Figueroa, buscando refrescar y darle mayor velocidad al ataque.
A los 80 minutos llegó la igualdad a través de Gonzáles quien, tras una asistencia de Andrés Correa desde la izquierda, bajó la pelota con el pecho en el punto penal marcando la conquista.
En la agonía del partido, Motta marró un tiro penal en un disparo tapado por el arquero Jorge Arauz; pero a los 90 minutos, el mismo Gonzáles dio la vuelta con un certero cabezazo.
El partido tuvo la novedad del uso del VAR (videoarbitraje), algo inédito en el fútbol boliviano, que llegó a usarse al término del lance para corroborar una decisión arbitral que invalidó el empate local conseguido por el colombiano John Jairo Mosquera.