La Superintendencia de Industria y Comercio impuso millonarias multas por conductas anticompetitivas sobre un grupo de equipos de fútbol colombianos y la Dimayor.
La medida cobija a los equipos Unión Magdalena; Boyacá Chicó; Deportivo Pasto; Envigado y Deportivo Atlético Fútbol.
De acuerdo con la SIC estos equipo restringieron la movilidad de sus jugadores de un equipo a otro, perjudicando su carrera en el fútbol. Esta práctica impidió las contrataciones en otros clubes interesados en ellos.
«Las multas impuestas a los clubes y a la misma Dimayor van desde los 116 millones de pesos hasta los 3.292 millones», aseguraron.
«En las comunicaciones los clubes manifestaron que acudían a un supuesto ‘pacto de caballeros’, o un ‘llamado ético’, o incluso de ‘solidaridad de gremio’. Para esta Superintendencia este tipo de expresiones no buscaban hacer un llamado a un eventual cumplimiento específico de las normas que se espera de un buen empresario, sino precisamente a que los equipos destinatarios de las comunicaciones -que podrían tener interés en los jugadores- no tuvieran incentivos suficientes para negociar y contratar a los futbolistas señalados. Esto por cuanto los implicados estarían incumpliendo ese ‘pacto de caballeros’, aun cuando la eventual negociación y contratación del jugador en cuestión no violara la regulación específica del sector», se lee en la decisión de la SIC.
Nota recomendada: Llaneros propina un fuerte golpe a Santa Fe
Por estas prácticas Boyacá Chicó deberá desembolsar 603 millones de pesos; Unión Magdalena, 174 millones de pesos; y el Deportivo Pasto, 1.037 millones de pesos; Envigado FC deberá pagar 2.753 millones de peso; la Dimayor 3.292 millones y el Club Deportivo Atlético FC SA: 116 millones de pesos.
PORTADA
Paloma Valencia propone usar bienes en manos de la SAE para construir espacios deportivos
”El Congreso debe rechazar la reforma tributaria”: Mauricio Cardenas
Defensoría confirma la muerte de seis menores de edad en bombardeos a las disidencias
Álvaro Uribe pide al Centro Democrático no hablar de Petro