El expresidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola fue condenado a penas que ascienden a 10 años y ocho meses de cárcel por delitos de calumnias e injurias por los mensajes que publicó, de manera anónima, a través de las redes sociales contra distintos jueces, políticos -entre ellos el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano-, y periodistas.
El juez considera en su sentencia, que no es firme y ante la que cabe recurso en la Audiencia de Gipuzkoa, a Badiola responsable de “ocho delitos continuados de calumnias hechas con publicidad en concurso de normas con un delito contra la integridad moral”.
Además, le condena por otros cinco delitos continuados de “injurias graves hechas con publicidad en concurso de normas con un delito contra la integridad moral”. Asimismo, le impone 180.000 euros en diferentes multas y una compensación a las víctimas de un total de 195.000 euros.
La sentencia recoge que “sin ningún género de dudas” que “tanto la titularidad” de las cuentas de Twitter, una entre octubre de 2015 y abril de 2018, que fue suspendida por la red social, y la segunda hasta mayo de 2018, así como los mensajes que se difundieron a través de las mismas tuvieron como autor a Iñaki Badiola.
Asimismo, el juez considera que el expresidente de la Real Sociedad utilizó Twitter “de manera clandestina, desahogarse por todo lo que le había y le estaba pasando”, entre otras cosas el hecho de haber perdido la presidencia del club. También fue relevante para el magistrado una fotografía realizada a una responsable de la Hacienda Foral de Gipuzkoa, compartida en la red social citada, que únicamente podía haber sido realizada por Badiola.
En el juicio, celebrado el pasado mes de enero, el expresidente de la Real Sociedad negó haber creado cuentas en redes sociales para injuriar, y aseguró que se trataba de hechos “totalmente ajenos” a su persona.
La Fiscalía de Gipuzkoapedía para el empresario penas de cárcel que ascendían a un total de 66 años por haber publicado comentarios injuriosos a través de la red social Twitter sobre políticos, magistrados y periodistas.
En su escrito de acusación consideraba a Iñaki Badiola responsable de 15 delitos de calumnias hechas con publicidad, 15 delitos de injurias graves y 15 contra la integridad moral, así como dos delitos de descubrimiento y revelación de secretos con difusión de imagen, cometidos a través de las redes sociales.
Le puede interesar: La contundente respuesta de Real Madrid a victimización de Laporta
*Foto: Europa Press