Fichar barato y vender caro, la exitosa fórmula del Borussia Dortmund

  • El club alemán es el equipo que saca mayor rentabilidad a sus fichajes en los últimos años.
  • El club ha ingresado 476 millones en traspasos en los últimos 3 años


El Borussia Dortmund se ha convertido en el equipo que saca mayor rentabilidad a sus fichajes en los últimos años. Los amarillos son expertos en fabricar futbolistas para después venderlos por cantidades desorbitadas, más aún en el actual fútbol donde cualquier jugador vale ya una millonada. Si hace diez años fue el Oporto, y hace cinco el Mónaco, hoy se puede decir que el Borussia es el club que mejor vende. Por lo menos, en las tres últimas temporadas.

Hace unos días, el equipo alemán del Borussia hizo oficial la venta de Christian Pulisic, norteamericano de 20 años, al Chelsea, por unos 64 millones de euros. Es la segunda venta más cara de toda su historia, solo superada por la de Ousmane Dembélé al Barcelona en el verano de 2017. Lo mejor de todo es que Pulisic llegó gratis en 2015.

Lo curioso es que de todos los fichajes que el Dortmund ha realizado en las tres últimas temporadas, en solo uno de ellos (si tenemos en cuenta fichajes como mínimo de 10 millones de euros) ha perdido dinero. Se trata de Yarmolenko, fichado por 25 millones y vendido por 20. En el resto de los traspasos siempre ha obtenido beneficios.

Hablamos de los siguientes jugadores: Dembélé (vino por 15 y han recaudado hasta ahora 115), Aubameyang (llegó por 13 y se fue por 63,75), Mkhitaryan (vino por 27,5 y se marchó por 42 millones), Hummels (de 4,2 a 35 millones), Gundogan (de 5,5 a 27 kilos), Bartra (de 8 a 10,5), Ginter (de 10 a 17), Bender (de 1,5 a 12,5), Ramos (de 9,7 a 12), Mor (de 9,75 a 13) y Sokratis (de 9,9 a 16).

Además de sus ventas, el Dortmund se ha caracterizado en los últimos años por recuperar exjugadores con margen de mejora y posible beneficio, como son los casos de Mario Gotze y Shinji Kagawa. El alemán Gotze fue vendido en 2013 por 37 millones al Bayern, y tres temporadas después volvió al Dortmund por 22 ‘kilos’ y todavía con 26 años y siendo el goleador de la final del Mundial 2014 entre Alemania y Argentina. Con Kagawa, parecido: llegó gratis, lo vendió al United por 16 y lo recuperó unos años después por ocho. Ahora tiene 29 años.

Ousmane Dembélé fue vendido al Barcelona por 115 millones en la temporada 2017/2018.

El buen trabajo en las oficinas del Dortmund no para aquí, ya que en los próximos años el equipo alemán seguirá siendo el gran vendedor en el mercado de fichajes. Jadon Sancho, de 18 años, llegó procedente de los juveniles del City y su talento le hará salir por una cantidad importante. Está llamado a ser uno de los mejores futbolistas del mundo en unos años y no es de extrañar que este verano salga por una cantidad elevada. Y tampoco hay que olvidar a Paco Alcácer, fichado por 23 millones de euros y quién sabe por cuánto lo venderá. De momento, el de Torrent ya es el delantero europeo con mayor promedio goleador (gol cada 41,8 minutos).

Tras los pasos de Oporto y Mónaco 

El Dortmund se ha convertido en el nuevo Mónaco, aunque en realidad le queda un largo camino para igualar sus ventas. El pionero en este sentido fue el Oporto, que de la mano de Jorge Nuno Pinto da Costa fue capaz de vender jugadores en diez años por 485 millones de euros. Pero claro, todo esto en un mundo donde la burbuja no había explotado. 

En cambio, el Mónaco, en una época más reciente que la del Oporto, fue capaz de vender jugadores por valor de 700 millones de euros en el periodo de 2014 a 2017.

Ahora, el Dortmund, en los tres últimos años, ha vendido jugadores por valor de 475,85 millones de euros, mientras que ha comprado jugadores por 305,8 millones, lo que hace le hace tener un balance positivo de 170 millones de euros.

!function(e,t,s,i){var n=”InfogramEmbeds”,o=e.getElementsByTagName(“script”)[0],d=/^http:/.test(e.location)?”http:”:”https:”;if(/^/{2}/.test(i)&&(i=d+i),window[n]&&window[n].initialized)window[n].process&&window[n].process();else if(!e.getElementById(s)){var r=e.createElement(“script”);r.async=1,r.id=s,r.src=i,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,0,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

Por Alejandro Serrano Martínez, para nuestro aliado ElEconomista.es