Este lunes la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) dio a conocer una multimillonaria sanción a la FCF (Federación Colombiana de Fútbol), Ticket Ya y Ticketshop por la “cartelización en la comercialización de la boletería” de los partidos de la Selección Colombia para las Eliminatorias de Rusia 2018.
En total son más de 18 mil millones de pesos en sanciones para personas jurídicas y personas naturales que tienen relación con la FCF, Ticketshop y Ticket Ya.
Entre las figuras que más destacan están los expresidentes y presidente de la FCF –Luis Bedoya, Jorge Fernando Perdomo y Ramón Jesurún, respectivamente- además de Álvaro González, director de la Difútbol.
La investigación “contó con la colaboración de Ticketshop como empresa delatora, quien confesó su participación en el cartel, reconociendo su responsabilidad, y aportó documentos, correos electrónicos y declaraciones de sus funcionarios sobre la existencia y el funcionamiento del cartel empresarial”, señaló la SIC.
En dicho comunicado, la SIC contó cómo las tres empresas idearon el acuerdo ilegal entre las tres partes. En primer lugar, la FCF y Ticketshop armaron un entramado para amañar la libre competencia entre los oferentes para quedarse con la adjudicación de la boletería.
Le puede interesar: A Jorge Enrique Vélez parece haberle llegado la hora al frente de Dimayor
Gracias a un acuerdo extraoficial, Ticketshop se quedó con dicha adjudicación según la SIC. El papel de Ticket Ya consistiría en ejecutar la reventa -gracias al desvío de boletas por parte de Ticketshop- en partidos de la Selección con un valor que se elevó hasta un 350 % con respecto al valor señalado por la FCF.
“Esto generó un infructuoso intento de ocultamiento del cartel, al punto de incluso ser considerado por los cartelistas como un ‘acto de infinita torpeza’ que finalmente dejó al descubierto su conducta ilegal“, señala el comunicado.
El proceso de adjudicación a Ticketshop se dio sin ninguna auditoría a pesar de que hubo mucho descontento luego de que se fraguara este negocio.