La iniciativa de la creación de un circuito para tener la Fórmula 1 en Colombia ha vuelto a reactivarse. Este fin de semana el medio de comunicación Fórmula Directa dio a conocer que Barranquilla está entre las 35 ciudades que propusieron albergar una de las carreras.
“Ese sueño de la Fórmula 1, que empezó con risas, incredulidad y hasta burlas, es una realidad, es una firme posibilidad. Ser considerados es ya una ganancia, la llegada de Stefano Domenicali a Barranquilla nos demostró que sí era posible y eso tumbó la primera barrera, la que nos imponemos a veces los colombianos y es la de no creer en nosotros mismos”, señaló Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.
El mandatario de la ciudad señaló que la idea es realizar el primer premio de carbono neutral. Además se prevé que la construcción del circuito permita que los automóviles puedan “pasear por zonas con biodiversidad” con el fin de atraer turistas.
“Empezó cuando soñamos con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y parecía imposible, y fueron los mejores juegos que hasta ese momento se habían hecho. Luego la postulación a ser sede de los Juegos Panamericanos en 2027, que parecía una locura también porque veníamos de tener ciudades sede como Lima y Santiago de Chile, y nos lo ganamos de manera unánime, y tenemos ahora la tarea de materializarlo para 2027”, concluyó Pumarejo.
Por ahora, se desconoce si hay un empalme en la propuesta entre la Alcaldía de Barranquilla y el gobierno de Gustavo Petro, quien durante campaña para la presidencia se opuso al proyecto. Sin embargo, Pumarejo afirma que el Gran Premio del Caribe va de la mano con el programa del Gobierno en ser un evento que fomente el turismo con un enfoque ambiental.
Le puede interesar: F1: el Grand Prix del Caribe, la oportunidad de oro para Colombia