Foto: getty
El tenista italiano Jannik Sinner ha accedido a la final del US Open, cuarto y último ‘Grand Slam’ de la temporada, después de superar esta madrugada en semifinales al británico Jack Draper por 7-5, 7-6(3) y 6-2, y luchará por el título contra el estadounidense Taylor Fritz, que ha vencido a su compatriota Frances Tiafoe por 4-6, 7-5, 4-6, 6-4 y 6-1.
En el Estadio Arthur Ashe de Flushing Meadows (Nueva York), el número 1 del mundo se mostró intratable en un duelo en el que, a pesar de todo, invirtió tres horas y tres minutos para doblegar a un adversario que solo se desmoronó físicamente en el último parcial. Así, el transalpino se garantizó disputar su sexta final de esta temporada, segunda en un ‘grande’ tras la que ganó a principios de 2024 en Australia.
La igualdad fue la tónica dominante en el primer set del encuentro, y no fue hasta el séptimo juego cuando Sinner consiguió romper el saque de Draper, instalado en el número 25 del ranking ATP y que respondió con un ‘contrabreak’. Sin embargo, el italiano mantuvo la calma para volver a firmar otro quiebre que posteriormente enfiló la victoria en el parcial.
Draper resistió física y mentalmente para seguir prestando batalla en la maratoniana segunda manga, que se extendió por 89 minutos. Todo a pesar de que por momentos se mostró exhausto, como cuando vomitó en pista varias veces antes de que Sinner se lastimase la muñeca izquierda en una caída. Los dos recibieron tratamiento, con 5-4 para el británico, y pudieron continuar el set, que se resolvió en el ‘tie-break’ después de que ninguno de los dos consiguiese el ansiado ‘break’.
En la muerte súbita, Sinner no dio opción a su rival, y, entonces sí, el británico se desmoronó. Se defendió de la ocasión de rotura del transalpino en el segundo juego, pero no pudo hacer nada cuando el número uno del mundo se adjudicó los cuatro últimos juegos para asegurarse su pase a la primera final del US Open. Ahora, espera reinar en los dos ‘Grand Slam’ de pista dura del circuito en 2024.
Sinner aspira a convertirse en el cuarto hombre que gana los títulos del Abierto de Australia y del US Open en la misma temporada desde que ambos eventos cambiaron a pista dura en 1988. Anteriormente solo lo han conseguido el serbio Novak Djokovic (2011, 2015 y 2023), el suizo Roger Federer (2004, 2006 y 2007) y el sueco Mats Wilander (1988).
Sinner buscará el título este domingo ante Fritz, número 12 del mundo y ganador del duelo fratricida con Tiafoe, raqueta número 20 mundial. Su duelo ya garantizaba la presencia de un finalista estadounidense en el cuadro masculino de este ‘grande’ por primera vez desde 2006; en aquella edición fue Andy Roddick, que luego cayó frente a Roger Federer.
Para ser el siguiente en esa lista de anfitriones, Fritz se llevó un ‘thriller’ que duró tres horas y 21 minutos también sobre la pista dura del Estadio Arthur Ashe. El de Rancho Santa Fe rompió pronto el servicio de Tiafoe y empezó 3-0 arriba, pero su rival remontó con cinco juegos seguidos y cerró el primer set con su turno de saque en blanco.
En la segunda manga, no se vio una bola de ‘break’ hasta el décimo juego. Fue para Fritz en un 30-40 que no consumó, pero sirvió de avisto de lo que ocurriría dos juegos después; en blanco, el californiano puso el 7-5 e igualó el marcador. Sin embargo, el tenista de Hyattsville hizo una rotura nada más empezar el tercer set y la administró con maestría.
Le tocaba remontar a Fritz si quería llegar a lo más lejos de su carrera en un ‘grande’. Y fraguó esa tarea aprovechando la primera y única pelota de ‘break’ que hubo en el cuarto parcial, en el décimo juego y que fue directamente pelota de set. Acusando la tesitura, a Tiafoe se le agotó el combustible al inicio del quinto y definitivo set.
El de Hyattsville encajó dos quiebres en sus dos primeros servicios y ya no levantó esa losa. Gracias a esto, Fritz abrochó finalmente la victoria y alcanzó, al igual que Sinner, su primera final del US Open; en el caso del californiano, con el añadido de que se estrenará en la batalla por conquistar un torneo ‘grande’.