Las claves del Real Madrid campeón de La Liga

Con su aplastante triunfo ante el Espanyol 4 a 0 ante su afición en el Santiago Bernabeu, Real Madrid dio punto final a un campeonato que tenía un final absolutamente previsible, y se coronó campeón, cumpliendo con los pronósticos de https://www.telecomasia.net/es/

La Liga efectivamente estaba sentenciada desde hace varias semanas, dada la enorme distancia que el equipo merengue logró frente a sus perseguidores. En toda la temporada, el Real Madrid tiene un registro de efectividad impresionante, con muy pocos puntos perdidos en el año deportivo, pero sin dudas se ha visto beneficiado por el opaco momento del Barcelona, y la inconsistencia de equipos como el Atlético Madrid y Sevilla que nunca pudieron montar una amenaza creíble para el título. Los blancos tomaron la punta en solitario en la fecha 3 de la Liga y la mantuvieron durante toda la temporada, mostrando un total dominio en la liga doméstica, pero, ¿cuáles han sido las bases para tamaño desempeño?

Un técnico mesurado y apropiado para el momento.

“Carletto” Ancelotti fue un ganador empedernido como jugador y su carrera como técnico ha estado coronada de gloria, ganando campeonatos nacionales en 5 países distintos y 3 Champions League. Sin embargo, cuando se cuenta la historia de esta era del fútbol, no se lo tiene en consideración como un revolucionario desde el punto de vista táctico, como Guardiola, Klopp o Bielsa, ni como a un hombre que infle a sus jugadores de sentido bélico, como Mourinho. Las cualidades de Ancelotti pasan por otro lado, que resultan iguales o hasta más valiosas en un club de la inmensidad del Real Madrid. El italiano destaca por saber manejar los egos de un plantel repleto de multimillonarios atletas de élite, desplegar un ambiente de relativa paz donde los jugadores logran dar lo mejor de sí. Por otro lado, sin ser un vanguardista de la estrategia del fútbol, ha sabido tomar decisiones para afinar el funcionamiento colectivo, como trabajo de relojero. Por ejemplo, la determinación de dar más libertad a “Pajarito” Valverde en ataque moviéndolo unos metros más adelante en el campo, y construir una cultura del contragolpe con Vinicius y Benzema que asustaría a cualquier equipo en Europa. Gestor impecable de talento, tanto los futbolistas novatos como los veteranos respetan su voz de mando.

Karim Benzema, el talismán del gol

Resulta curioso que se hable de un “resurgir” de Benzema cuando se trata del tercer goleador histórico del club con 321 goles (a dos de la leyenda Raúl, el “Ángel de Madrid”), y ha sido consistentemente una de las estrellas del equipo desde su llegada en 2009. Sin embargo, es innegable que el “Gato” ha tenido un año deportivo excepcional, que debería ser suficiente para hacerle merecedor del Balón de Oro. Líder en solitario y “Pichichi” de La Liga con 26 goles, Benzema también está en el tope del ranking de asistidores, confirmando su característica de delantero cerebral, moderno, que torna difuso los límites entre un “10” y un “9”. Letal en el área, creativo en la construcción de las jugadas, ha anotado más del 35% de los goles del Madrid en la temporada y ha sido el mejor jugador del fútbol español y europeo.

Un mediocampo de veteranos y los pulmones nuevos del club

La trinidad de mediocampistas del Madrid conformado por Modric, Casemiro y Kroos se conoce de memoria y componen una mezcla ideal de visión, dominio espacial, intuición para anticipar y sacrificio. El croata y el alemán manejan a la perfección el repertorio del pase y han sabido aprovechar las piernas frescas de Valverde y Vinicius (que explotó en esta liga como un extremo imparable) para armar contragolpes fulminantes. Mientras tanto, Casemiro sencillamente no tiene reemplazo, y a sus 30 años está en el cénit de su rendimiento como profesional.

La seguridad de un triángulo final de excepcional rendimiento

Si bien el ataque de los blancos aniquiló a la competencia durante toda la temporada, su defensa ha sido superlativa y es actualmente la segunda menos vencida de la competición.

Courtois ha mantenido su valla invicta en 14 encuentros de esta liga y salvó resultados a lo largo de toda la campaña con paradas clave. Sin dudas, el portero del año en España y una garantía de seguridad en el arco merengue. Por su parte, la pareja de centrales formada por Militao y Alaba ha demostrado consistencia, particularmente en la segunda mitad de La Liga. Mientras que el brasilero es el jugador con mayor cantidad de minutos en cancha del equipo, Alaba pasó del lateral izquierdo a la posición de central (que no le ha sido ajena en su carrera) y formó un cerrojo defensivo prácticamente inexpugnable para los rivales del Real.

Esta conquista basada en una intensa labor de equipo en todas sus líneas supone que el club capitalino ha logrado su 35° liga española, estirando a 9 la ventaja frente a su rival de todas las horas, Barcelona. En caso de gestionar correctamente el mercado de pases del verano europeo (donde todos anticipan que la estrella francesa Kylian Mbappe pasará a formar parte del equipo madridista), y de persistir el bajón del Barcelona y del Atlético de Madrid, el Real puede sentirse con grandes posibilidades de repetir.