Varios fueron los factores que hacen que Colombia hoy no esté clasificada o ni siquiera en zona de repechaje. Las dos razones principales se concluyen en las dos goleadas de la era de Carlos Queiroz y la racha de 6 partidos seguidos sin anotar en la era de Reinaldo Rueda.
Después de un buen comienzo con una goleada a Venezuela en Barranquilla y un empate sufrido en Chile, vino la primera crisis con la goleada que Uruguay le dio a la ‘Tricolor’ en Barranquilla y la vergonzosa paliza 6-1 contra Ecuador, que le costó el puesto al entrenador portugués.
Con Reinaldo Rueda parecía que regresaba la ilusión, pues fue el primer equipo en sacarle puntos a Brasil en la Eliminatoria y después le robó puntos a Paraguay de visitante.
Dentro del presupuesto como local, Colombia pudo haber empatado con Argentina únicamente, pero volvió a ceder al menos siete puntos contra Ecuador, Paraguay y Perú, que costaron a pesar de haber arañado un empate en Chile y una victoria en Lima. Tampoco sirvió el empate a Bolivia.
Finalmente, Colombia termina quedándose por fuera por el partido inaudito que perdió contra Perú en Barranquilla, donde a pesar de dominar en todo, lo único que perdió fue lo más importante, el marcador.
Colombia quedó solamente un punto debajo de Perú en la zona de repechaje. Increíblemente, de haberlo empatado en Barranquilla ante los de Ricardo Gareca -que también habría tenido sabor amargo- estaría en ese quinto lugar.
Vale la pena recordar también varias improvisaciones de la Federación Colombiana de Fútbol, sobre todo con la demora en la elección del remplazo de Carlos Queiroz, algún desentendimiento del entrenador y errores puntuales en la definición, dejan a Colombia sin fiesta mundialista.
Le puede interesar:El sueño mundialista terminó en pesadilla para Colombia