El pasado martes en la noche el MinDeporte anunció que a partir del 8 de junio regresan los entrenamientos de manera individual. Asimismo, señalaron que el FPC (Fútbol Profesional Colombiano) retomaría actividad en agosto. Este miércoles dio a conocer el lineamiento para que regrese por etapas el balompié nacional. Serán 4 las etapas que deberán atravesar los futbolistas para que vuelva la Liga BetPlay.
Etapa 1
En la primera etapa inicia el “screening y valoración del estado de salud de los jugadores, por 14 días. En la primera semana, se realizarán pruebas moleculares y, posteriormente, pruebas serológicas de inmunoglobulinas para garantizar que al arrancar los entrenamientos los deportistas se encuentren sanos”, señala el comunicado publicado por el MinDeporte. Esta etapa tiene una duración de 14 días.
Etapa 2
Cuando terminen con éxito la primera etapa, el paso a seguir es la adecuación de los espacios de entrenamiento siguiendo rigurosamente el protocolo de salubridad.
Etapa 3
Superadas las etapas anteriores, los futbolistas comenzarán entrenamientos y trabajos diferenciados. Esto será por 28 días y se realizarán pruebas rápidas o serológicas cada cuatro días.
Etapa 4
Cuando ya terminen los 28 días, los jugadores podrán regresar a concentración en el estadio o sede que les sean asignadas con un complejo hotelero y sitios de entrenamiento que cumplan con el protocolo para prevenir el COVID-19. Y ahí vuelven a los entrenamientos grupales.
El MinDeporte aclaró que las pruebas que se hagan en el tiempo previo al comienzo de la Liga las harán los equipos con las respectivas EPS. Apenas se retome la actividad, el costo de las pruebas lo asume la Dimayor.
Contenido relacionado:La Bundesliga quedó servida para el Bayern Múnich