El favoritismo era muy marcado a favor de los anfitriones, quienes a pesar de sus bajas en la escuadra titular, los dirigidos por Tité salieron un poco imprecisos, pero pronto se hicieron con el balón y empezaron a generar opciones en el arco paraguayo.
Pasó el primer tiempo y los locales no pudieron anotar en el área rival La ‘albirroja’ se defendía con todas las herramientas que tenían al alcance. Al minuto 58 se nubló el panorama para los visitantes tras la expulsión de Fabián Balbuena en una acción revisada por el VAR.
A Brasil se le cerró el arco. El portero rival, rebotes en los defensores, disparos desviados e incluso el palo, impidieron que la ‘Canarinha’ derribara el cerrojo contrario. Total, la suerte quedó echada a los tiros desde los 11 pasos, donde tenían dos antecedentes desfavorables contra Paraguay en la Copa América.
Al final todo fue alegría en el estadio de Porto Alegre para una selección brasileña que venció 4-3 a Paraguay. Por Brasil anotaron Willian, Coutinho, Marquinhos y cerró Gabriel Jesús, que como paradoja, fue el más impreciso en el partido, erró Roberto Firmino; por Paraguay anotaron Miguel Almirón, Bruno Valdez y Rodrigo Rojas; erraron Gustavo Gómez y Derlis González.
Con la clasificación de Brasil, ahora resta esperar el enfrentamiento entre Argentina y Venezuela para saber cómo queda definida la primera llave de semifinal.