El primer batacazo que dio Richard Carapaz en su carrera fue ganar la Vuelta de la Juventud en Colombia, una carrera que hasta el 2015 –cuando él la ganó- ningún extranjero había podido ganar. Desde ahí comenzó a llamar la atención en el mundo del ciclismo y claramente de los equipos más importantes del mundo.
De origen campesino, se crió en la la ciudad de Tulcán a 2.200 metros sobre el nivel del mar, perteneciente a la provincia de Carchí, que a su vez limita con Colombia. El ciclista fue formado en las carreteras de Tenjo, Cundinamarca por el entrenador Luis Alfonso Cely –director deportivo del Strongman-Campagnolo-Wilier– quien lo tuvo por recomendación de un masajista amigo suyo que le vio condiciones,
“Tenemos un gran escalador, pero también muy completo a sus 22 años”, dijo Cely al Diario Marca en 2016, año en el que el corredor ya estaba en el radar del Movistar Team, en una época donde Nairo Quintana era uno de los pedalistas más importantes de dicho equipo.
En su país se convirtió pionero en todo lo relacionado con el ciclismo. Fue el primer ecuatoriano en correr la Vuelta España, el primer ecuatoriano en ganar una etapa del Giro de Italia el año pasado, el primer ecuatoriano en portar la camiseta blanca como mejor joven del Giro y el primer ecuatoriano en ganar el Giro en este 2019. Su mejor participación había sido en 2018 donde acarició el podio quedando de cuarto.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Giro d'Italia (@giroditalia) el 2 Jun, 2019 a las 9:56 PDT
Con 19 años pudo ganar el campeonato Panamericano de Ruta. En su haber también están una etapa del Clásico RCN, la ya mencionada Vuelta de la Juventud en 2015; la Vuelta a Navarra en 2016 con etapa incluida y en 2018 la Vuelta a Asturias.
En un país que es conocido más por su tradición futbolera, Carapaz coloca su primer grano de arena para forjar una cultura ciclística en su país tras ganar este Giro de Italia.
Muy parecido al pasado Tour de Francia del año pasado donde Geraint Thomas –quien era gregario- se impuso ante Chris Froome, ahora Carapaz también de gregario le sacó la carrera a su compañero Mikel Landa (que quedó segundo a 8 segundos del ecuatoriano), quien en inicio era el líder del equipo.
Lo de Carapaz sin ninguna duda es un ejemplo claro de persistencia, pues tuvo un contrapunteo con Primož Roglič, incluso llegó a estar a más de 3 minutos de diferencia y estuvo en la casilla número 20. Pero supo venir de menos a más para imponerse. Algún altercado tuvo con Vincenzo Nibali, pero en la montaña fue inquebrantable.
??? Este vídeo es EMOCIÓN. @RichardCarapazM tras la última etapa del #Giro. Los abrazos de su familia (¡él no sabía que habían venido sus padres!). El cariño de su equipo. El manteo en el podio.
— Movistar Team (@Movistar_Team) 2 de junio de 2019
Todo por y para vosotros. #RodamosJuntos ? #15Grandes Ⓜ️? #VamosRichie ? #Giro pic.twitter.com/tHLsyMVJ5R
Ahora logra su primera grande y muy seguramente entrará en la pelea de estar como uno de los ciclistas más importantes dentro de su equipo, aunque deberá esperar su momento para poder ser el líder absoluto del Movistar en las distintas carreras.
La noticia de su triunfo fue muy emotiva y sorpresiva porque no estaba en las cuentas de nadie antes de comenzar la carrera. Por otra parte, Landa volvió a quedar a las puertas del podio de una grande al quedar en la cuarta posición.
Otra muy buena noticia para los colombianos es que Miguel Ángel “Supermán” López logró quedarse con la camista blanca por ser el mejor ciclista joven de la carrera.