Susanna Dinnage, la mujer que llega a enderezar el negocio audiovisual de la Premier League

Este martes el fútbol inglés vivió una jornada histórica. La Premier League eligió a Susanna Dinnage como primera presidenta en sus 26 años de trayectoria y abrirá una nueva etapa, a partir de 2019, en la que la dirigente tendrá que hacer frente a los desafíos a los que su propio bagaje le ha dirigido.

La sucesora de Richard Scudamore llega a la liga más influyente del mundo del fútbol marcada por su dilatada experiencia en la televisión. Pasó por cadenas británicas como MTV y Channel Five (en la que lanzó su proyecto digital) antes de sumergirse en el proyecto que la elevó a un plano superior en el campo audiovisual de Reino Unido, Discovery Channel.

En la división británica de la compañía estadounidense, Dinnage desempeñó un amplio historial de puestos de responsabilidad, tanto en áreas de negocio como en contenidos, expansión digital y análisis de audiencia. Actualmente era presidenta del canal Animal Planet y, tras casi una década en uno de los grandes imperios televisivos del mundo, atesora una experiencia clave en el sector que la ha catapultado a un negocio con el que apenas había tenido contacto.

¿Por qué? Bruce Buck, presidente del Chelsea y del Comité de Nominaciones de la Premier, lo dejaba claro en sus declaraciones: “Ella es una figura destacada en la industria audiovisual”. No lo decía por decir: la Premier acoge en su seno a una de las mentes más importantes de este sector meses después de pinchar en la subasta de los derechos a nivel nacional perdiendo dinero respecto al anterior ciclo, el 2016-2019, en el que se obtuvieron 5.800 millones de euros.

El mercado televisivo de la Premier League está ya sometido a nuevas fuerzas. En paralelo a la bajada de ingresos nacionales para el periodo 2019-2022, el mercado internacional sí podría suponer un aumento del dinero obtenido (existen acuerdos pendientes de renovación a la alza, así como nuevas opciones de contratos) y la entrada en juego de nuevos actores que pongan fin al habitual duopolio de Sky y BT son tareas con las que tendrá que lidiar Dinnage, y en las que la liga inglesa pretende aplicar toda su experiencia y conocimientos.

El desafío es de entidad: Dinnage deberá encabezar una reversión de la situación para volver a aumentar las ganancias de la Premier en materia televisiva. Agentes como Amazon, Facebook, Netflix, YouTube o HBO están en el horizonte. De hecho, los primeros ya se hicieron con uno de los siete paquetes para el ciclo 2019/2022 y los segundos comparon por algo más de 200 millones de euros los derechos de retransmisión en Laos, Vietnam, Tailandia y Camboya.

La relación con estos nuevos actores será clave para conseguir más ingresos y Dinnage podría conllevar avances tan solo con su simple llegada. En ese sentido, la BBC apuntaba tras su anunciamiento que guarda una gran cercanía al jefe de deportes de Facebook, Peter Hutton, tras el paso de ambos por Discovery. Terreno ganado por la Premier antes de empezar una nueva etapa.

Dinnage deberá afrontar retos como el que va a suponer el Brexit y su efecto en la Premier (la FA quiere forzar la reducción de futbolistas extranjeros), la pelea contra las apuestas y las comisiones de los agentes, así como a la revolución que se está fraguando para un cambio en las competiciones y el calendario del fútbol mundial, pero sí algo le ha hecho llegar a la cabeza de la liga más prestigiosa del fútbol ha sido su trayectoria previa en el sector audiovisual. A los mandos de la Premier tendrá mucho trabajo.

Por Sergio de la Cruz, para nuestro aliado ElEconomista.es