Una de las competencias más importantes de motos deportivas está en su fase inicial. Hasta el momento se han llevado dos rondas en el World SBK, que cuenta con dos categorías de primer nivel: Mundial de Superbike y Mundial Supersport, que se compiten de forma paralela, la segunda como soporte de la primera.
A diferencia de otras competencias de motociclismo, los vehículos de dos ruedas usados en estas competencias están disponibles en el mercado para el público aficionado. Entre las dos rondas ya disputadas se puede divisar quiénes son los principales favoritos a los títulos de las dos categorías. Solamente, Australia en febrero e Indonesia en marzo han visto actividad en lo que va de la temporada.
El gran distintivo entre el Mundial Superbike y el Mundial Supersport es que el formato del primero cuenta con tres carreras por ronda, mientras que el segundo solamente dos. También las características de las motos deportivas, pues el mínimo de peso en Superbike es de 168 kilogramos y en Supersport con 161 kilogramos.
Además, en el Mundial Supersports las motos cuentan con menos modificaciones en su ensamblaje con una categoría de cilindrada media. Estas están más cercanas a las motocicletas que se venden en los concesionarios para los aficionados.
Hasta el momento hace falta la disputa de 10 rondas con 20 carreras para que podamos conocer al campeón de esta nueva temporada y sucesor del suizo Dominique Aegerter, que fue el campeón de la edición pasada después de conseguir 498 puntos cediendo el primer lugar solamente siete veces en 24 carreras.
Favoritos al título en Supersport 2023
Nicolo Bulega: El italiano es el principal dominador de la competencia con 77 puntos. Ha ganado dos de las cuatro carreras disputadas y lidera la competencia en solitario con una ventaja de casi 20 puntos.
Stefano Manzi: Todavía tiene oportunidades de saltar del segundo al primer puesto para desbancar a su compatriota Bulega, pero debe descontarle 18 puntos. No obstante, ha sido el único del podio en la general que no ha podido ganar una de las cuatro carreras.
Can Öncü: Con 54 puntos y una victoria tiene en la mira a Manzi a tan solo cinco, antes de ir por Bulega. La retirada en la primera carrera lo rezagó, pero en Países Bajos podría desquitarse.
Calendario
- Australia: Phillip Island Grand Prix Circuit disputada el 25 y 26 de febrero.
- Indonesia: Mandalika International Street Circuit disputada el 4 y 5 de marzo.
- Países Bajos: TT Circuit Assen el 22 y 23 de abril.
- Cataluña: Circuit de Barcelona-Catalunya el 6 y 7 de mayo.
- Emilia Romaña: Misano World Circuit Marco Simoncelli el 3 y 4 de junio.
- Gran Bretaña: Donington Park el 1 y 2 de julio.
- Italia: Autodromo Enzo e Dino Ferrari 15 y 16 de julio.
- República Checa: Autodrom Most el 29 y 30 de julio.
- Francia: Circuit de Nevers Magny-Cours el 9 y 10 de septiembre.
- Aragón: MotorLand Aragón el 23 y 24 de septiembre.
- Portugal: Algarve International Circuit el 30 de septiembre y el 1 de octubre.
- Argentina: Circuito San Juan Villicum el 14 y 15 de octubre.
Hasta el momento solamente cuatro pilotos han podido ser campeones más de una vez el Mundial Supersport. Se trata del turco Kenan Sofuoğlu -que lo ganó en cinco ocasiones (2007, 2010, 2012, 2015 y 2016)- el francés Sébastien Charpentier, el australiano Andrew Pitt y el suizo Dominique Aegerter de a dos veces cada uno.
Kenan Sofuoğlu tiene a sus espaldas más récords dentro del Mundial Supersport como los de ser el piloto con más victorias, podios, poles y puntos, además de ser el tercero con más carreras detrás de los franceses Fabien Foret y Jules Cluzel.
Entre los competidores actuales Andrea Locatelli es el único piloto en competencia que podría volver a quedar campeón en la edición actual.
*Foto: worldsbk.com