100% de reutilización de residuos, la ambiciosa meta de Pintuco

En 2021, el compromiso de Pintuco con la protección de la salud y el medio ambiente, se evidenció en la constante innovación para el desarrollo de soluciones sostenibles, cuya venta ese año fue del 22% y esperan llevar al 50% en 2030. En julio, Pintuco presentó Viniltex Biocuidado, el vinilo interior más completo y sostenible. Al momento de su lanzamiento, esta pintura fue la primera en Colombia con un antiviral efectivo contra el virus del SARS COV-2 y otros virus como el causante de la H1N1. Además, Biocuidado es antibacterial, elimina el 99.9% de las bacterias; es bajo olor, Cero VOC (Componentes Orgánicos Volátiles en español), es libre de APEO (no afecta fuentes hídricas) y es libre de formaldehido.

Bajo el compromiso del cuidado de los recursos naturales y la gestión frente al cambio climático, Pintuco continuó desarrollando proyectos que permiten que la energía que utiliza en su planta en Rionegro – Antioquia sea 100% renovable, con acciones como la implementación del sistema fotovoltaico, lo que a su vez le permite reducir las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero). Además, desde 2018 este centro productivo está certificado por el ICONTEC como Carbono Neutro, sello con el que también cuentan la fábricas en Costa Rica y Ecuador, y próximamente Panamá. Pintuco como parte de su compromiso frente a la gestión del cambio climático, tiene como meta a 2030 reducir el 30% de su consumo de energía y el 50% de sus emisiones de CO2.

La moda circular es TT en Bogotá

Para el cuidado del medio ambiente en sus procesos productivos, Pintuco optimizó el consumo de los recursos, fortaleciendo proyectos de economía circular como el re-uso del agua de lavado de equipos donde se elabora la pintura blanca en la fabricación de otros recubrimientos. Desde la aplicación de esta iniciativa Pintuco ha logrado el re-uso de 467m3 de agua, lo que equivale a más de 120.000 galones de pintura. La compañía también implementó el re-uso de solventes, estrategia con la que ha logrado la reutilización del 88% del solvente empleado en el proceso de lavado. Pintuco está convencido que la economía circular es la ruta para lograr la máxima utilidad de sus productos, componentes y materiales, es así que tiene como meta a 2030 el reuso del 100% de sus residuos y aguas.

Gestión de residuos

Asimismo la compañía realiza un acompañamiento a los clientes en la gestión de residuos a través de la implementación del Plan Posconsumo colectivo, para la recolección y aprovechamiento de envases y empaques no peligrosos. En 2021 logró la recolección de 80,9 toneladas de material de empaque no peligroso (plástico rígido, metal ferroso, papel y cartón) cumpliendo con la meta establecida de 80,4 toneladas.

De acuerdo con José Manuel Gutiérrez, “Sobre este tema es importante señalar que el 51% del insumo empleados para la fabricación de los envases plásticos utilizados por la compañía en nuestros productos son elaborados con material reciclado y tenemos como objetivo el 80% en el año 2030”.

Como aporte al desarrollo de las comunidades, a través de su Fundación, en 2021 esta participó en 44 alianzas público y privadas, que impactaron a más de 16 mil personas de manera directa, se recuperaron 28 espacios públicos, se pusieron al servicio de las comunidades más de 14 mil galones de pintura, se formaron en habilidades productivas más de 600 personas, se realizaron 125 murales, se mejoraron 1.771 viviendas y también, se aporto al surgimiento de 28 iniciativas productivas, en un año en el que el país trabajó por la recuperación económica.

Más de 3000 impactos

Contribuyendo con el bienestar y la generación de impactos positivos en la en la sociedad, Pintuco cuenta con programas que fortalecen el relacionamiento con pintores, maestros de obra y la comunidad en general, es así como forma a pintores y maestros de obra alrededor de Colombia con el programa Fanáticos. El año anterior logró 3.000 impactos a través de las capacitaciones virtuales dictadas por los técnicos de la compañía, y en alianza con el SENA certificó a 450 pintores y maestros de obra en pre-acabados, texturas y pinturas, servicio al cliente e informática básica, entre otras.

También, a través de ‘Fanáticos’, la compañía se vinculó a la iniciativa Construyamos a la par de Camacol en el Atlántico, capacitando a 50 mujeres en el manejo y uso de pinturas, una iniciativa con la que el gremio busca promover la equidad de género en el sector de la construcción y crear nuevas oportunidades de empleo.